Impulsa Alfaro iniciativas de movilidad para replicar a otros estados

0
  • Se lleva a cabo en Guadalajara Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales por la Movilidad
  • Al exponer el modelo institucional Mi Transporte, el Gobernador explicó que se le da prioridad a la movilidad no motorizada y el reordenamiento al transporte público, además de la nueva política pública Jalisco Respira
Al exponer la trasformación del sistema de movilidad en el estado, que comenzó dándole orden y reorientando a políticas durante la actual administración, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que de lograr articular la red de transporte masivo, movilidad no motorizada y transporte público se logrará resolver en estos seis años los problemas viales en la ciudad de Guadalajara y su área metropolitana.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales por la Movilidad, el mandatario jalisciense señaló que todo el sistema que se modificó en la AMG y que contempla los puntos más importantes para articular al transporte, podrán impactar en las pequeñas localidad de México, pues Jalisco, como uno de los estados más grandes del país, emprende acciones de alto impacto que en gobiernos pasados se dejaron de hacer por la falta de planeación y el crecimiento desmedido en el territorio de los municipios.

“Si nosotros logramos articular esta red, habremos resuelto en seis años, cuando menos en el mediano plazo, los problemas de transporte público en Guadalajara, y si yo logro esto me puedo retirar tranquilo. Es una de las grandes apuestas de este gobierno, y por ello me da mucho gusto que hoy aquí en Jalisco se estén discutiendo estos temas que son de impacto nacional”.

“Cuando lo hablas en términos de una gran ciudad como Guadalajara, tiene una connotación pero cuando lo hablas en término de otras localidades o de otros centro urbanos de menor tamaño, lo único que yo quiero decirles es: ojalá y ustedes anticipen el futuro. Que construyamos ciudades que sea vivibles de largo plazo, que las decisiones que hoy ustedes toman pueden cambiar la estructura y la red de ciudades en México y que por ello, creo, que todos tienen una enorme responsabilidad”, agregó Alfaro Ramírez.

El Gobernador intervino con una exposición de lo que se ha hecho en la entidad, donde explicó que desde su cargo como diputado local incentivó la agenda legislativa de movilidad con leyes que aterrizaron desde la definición de lo que sería un  área metropolitana y los impactos legales que alcanza en cuanto a la prestación de servicios, como el ordenamiento del territorio.

Añadió que, cuando se tomó la rectoría del estado las ciudades estaban en un crecimiento urbano absurdo. Al mismo tiempo que el Congreso de Jalisco avaló la reingeniería de la administración, en la que los tres ejes centrales, siendo estos los estructurales, se basan en la seguridad, gestión integral del agua y movilidad.

“Una ciudad que fue construida para el uso del automóvil, sin infraestructura para la movilidad no motorizada, una ciudad que le perdió el respeto al peatón, una ciudad que violenta las normas viales de manera absurda, una ciudad sin un sistema articulado de transporte masivo, una ciudad que creció horizontal, si combinas todo esto entonces entenderán por qué la agenda de movilidad iría en los tres primeros niveles de prioridad de la agenda pública de Jalisco. En Jalisco tenemos muchos retos pero hay tres que son estructurales, el de la seguridad, el de la gestión integral del agua y el de la movilidad”.

En Palacio de Gobierno, explicó el nuevo modelo institucional con el que se enfrentan los problemas y con el que actualmente se trabaja en Jalisco, al presentar ante los legisladores Mi Movilidad que se encuentra en el proceso de rearticular, reorganizar y regular todos los sistemas de movilidad de los cuales se desprenden Mi Transporte, Mi Bici, Mi Transporte Masivo y Jalisco Respira.

“La realidad es que así se empieza la solución o el reordenamiento del transporte público ¿por dónde empieza? Primero, por recuperar la idea de que el transporte es un servicio público, es un cambio de paradigma, si los transportistas que tienen las concesiones de los camiones no quieren entender esta idea, entonces estás ante un problema”.

“Nosotros lo que hicimos fue decir: yo me comprometí en la campaña a que reorganizaría en el primer año el transporte público de la ciudad, y cuando lo dije, yo estoy seguro que pensaron que era rollo, les voy a decir más o menos dónde vamos; paso número 1, tenemos que recuperar la rectoría del estado en el servicio y poner en orden las concesiones. Hoy el avance a cinco meses del gobierno es del 96 por ciento en la regularización de todas las concesiones del transporte público”, mencionó.

Enrique Alfaro añadió que el segundo paso es el reordenamiento técnico de las rutas y en tercer punto el sistema de pago electrónico, del cual hoy se publicaron las reglas de operación para acceder a los 310 millones de pesos de subsidio que otorgará el gobierno estatal a transportistas para contar con esta modalidad de pago.

Al terminar de la presentación, el mandatario estatal dio la bienvenida a las diputadas y diputados que hoy llegan a este encuentro organizado por el legislador local Jonadab Martínez García, en el que se busca armonizar las leyes para mejorar los sistemas de movilidad y en materia de seguridad vial en otros estados de la República Mexicana. El encuentro se realizará hasta el día de mañana 26 de mayo en la ciudad de Guadalajara.

Comments are closed.