Impulsa Fiscal reforma para tipificar como delito grave, violencia contra mujeres

0

Guadalajara, Jal.- Durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el Congreso de Jalisco, el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, destacó la necesidad de impulsar una reforma al Código Penal para tipificar como delito grave la violencia contra de las mujeres.

“Estamos buscando una reforma al Código Penal que tipifique y califique la violencia en contra de las mujeres como un delito grave para que no puedan alcanzar fianza quienes cobardemente agreden a las mujeres en el lugar donde deberían estar más seguras, quienes cobardemente agreden a las mujeres, quien debería de protegerlas y que en el 90 por ciento de los casos es la pareja, es la persona con la que vive”, precisó.

Almaguer Ramírez aseguró que con esta reforma y los trabajos del grupo interdisciplinario, Jalisco dará un paso importante para atacar de manera directa y disminuir la violencia en contra de las mujeres que se traduce en la violencia que a diario está viviendo la sociedad.

Al referirse a la violencia contra los niños, destacó la importancia de trabajar de manera intensa todos los órdenes de gobierno para concientizar a los jueces y magistrados de procesar con una mayor rapidez y de sancionar de manera muy ejemplar a quien abuse sexualmente de los menores, porque actualmente se tiene que hacer todo un proceso que en ocasiones transcurren hasta tres meses para ejercer acción penal en contra de quien abusa y está abusando de un menor.

El Fiscal Almaguer Ramírez pidió que los jueces sean muy estrictos y muy severos para que no vuelvan a pisar la calle todos esos abusadores que tanto daño generan.

Recordó que cuando él mencionó la necesidad de crear un registro de los abusadores y de los violentadores, se enfrentó a respuestas muy enérgicas, por lo que dijo, “quiero pensar que ahí  se esconden algunos violentadores y algunos abusadores, es importante que demos un paso, no podemos quedarnos sólo en el discurso en la conmemoración de un día tan importante como el Día de los Derechos Humanos”.

Agregó que se tiene que dar el siguiente paso y decidir como sociedad si se quiere cambiar las cosas o sólo administrarlas, porque está seguro de que en el Gobierno del Estado y los poderes Judicial y Legislativo hay un empuje para dar el paso de lo que saldrán cosas positivas.

“De esto saldrán cosas positivas, que se castigue a quien no se quiere atender y sus frustraciones las refleja en el seno familiar, porque como sociedad no podemos seguir tolerando y querer seguir administrando un problema social que se refleja diariamente de manera cotidiana en la violencia que estamos viendo todos los días”, puntualizó.

En la coyuntura del Día Internacional de los Derechos Humanos, Almaguer Ramírez destacó la iniciativa del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para generar una partida presupuestal para las víctimas de los delitos, la cual, seguramente será aprobada por los legisladores.

Anunció que el día de ayer la Fiscalía General presentó una queja y a su vez la Fiscalía Central una denuncia penal en contra de la Juez Segunda de Ejecución de Penas, Mónica Patricia Íñiguez Soto, porque redujo diez años de cárcel a un delincuente y le perdonó la reparación del daño de más de 15 millones de pesos. “Qué dirán las víctimas de este homicida, qué dirán las víctimas que quedaron lesionadas, qué dirán las víctimas que sufrieron un menoscabo en su patrimonio”, se cuestionó.

Al dirigirse al presidente del Supremo Tribunal del Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, le mencionó que debe sancionarse de manera severa y ejemplar a quien se aleja de la ley, “no solamente la viola si no viola los derechos humanos de las víctimas, por ello el día de ayer se presentó su queja para que sea destituida y su denuncia penal para que sea investigada y sea procesada y nunca más se violen los derechos humanos de las víctimas de esta manera”.

Por su parte, el presidente del STJE, Luis Carlos Vega Pámanes aseguró que dará seguimiento a este asunto y verificará todas las pruebas que la Fiscalía presente en este asunto.

En el acto conmemorativo asistieron integrantes de la LXI Legislatura local, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Aubry de Castro Palomino, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada María del Refugio Ruiz Moreno; José Tomás Figueroa Padilla, representante del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, y el rector general de la Benemérita Universidad de Guadalajara, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entre otros funcionarios.

 

Leave A Reply