Impulsará Cofiej la industria cinematográfica de Jalisco

0
  • Jalisco pertenece a la Red Nacional de Comisiones Fílmicas y a la Red Latinoamericana de filmaciones
Para detonar el desarrollo de la infraestructura cinematográfica, audiovisual y de publicidad de Jalisco, desde el pasado 13 de mayo, la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (Cofiej), inició formalmente su trabajo.
El organismo prevé la operación de convocatorias en apoyo a Largometrajes de Ficción, documental y animación, que hasta la fecha ha apoyado a 23 películas; apoyo para la producción de Series y Cortometrajes, así como cursos y talleres en la materia.

Cofiej incluye un Departamento de Locaciones y Permisos, encargado de la promoción y trámites de permisos en espacios públicos y privados, así como de la normativa correspondiente.

También, el Departamento de Vinculación, encargado de unir a la industria y a los realizadores, al ser eslabones en la cadena productiva.

De esta manera, el trabajo de Cofiej permitirá continuar con el crecimiento de la industria cinematográfica en el estado y aumentar la derrama económica en la región. También promoverá el crecimiento y la profesionalización de los integrantes de esta industria para el desempeño en lo local, regional y nacional.

Por lo anterior, desde hace dos años, Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el impulso a la industria de filmaciones, después de la de Ciudad de México.

En el país, existen 28 comisiones de filmaciones que dependen de gobiernos estatales y municipales. También existe la Comisión Mexicana de Filmaciones, encargada de las gestiones a nivel nacional y que depende del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La comisión funcionará a través de un comité técnico conformado por seis secretarías de Jalisco, actores privados y públicos en la industria y presidido por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, o algún representante designado.

La integran su director Rodolfo Guzmán Salas; Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco; Germán Ralis Cumplido, titular de la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal); Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco; Juan Partida, secretario de Hacienda; Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT); Alejandro Tavares, director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRyT); Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y Gabriel Torres, representante del Sistema Universitario de Radio y Televisión.

Comments are closed.