INADEM apoya a industria del vestido en Jalisco

0
  • El valor total del proyecto fue de 14.8 millones de pesos, de los cuales 7.8 millones de pesos fueron aportados por las empresas  participantes

Guadalajara, Jal. (20 minutos).- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) impulsó el año pasado proyectos de 20 empresas de este sector con un apoyo total conjunto de 14 millones de pesos, informó la delegación Jalisco de la Cámara Nacional del Vestido (Canaive).

El proyecto “Fortalecimiento del Desarrollo y Crecimiento del Sector Vestido apoyando la Competitividad de 20 empresas” benefició a ocho de las 20 empresas con el 50 por ciento del valor de maquinaria que requerían y a las 20 en temas de comercialización y consultoría en producción, diseño y la creación de una plataforma digital de ventas.

El presidente de la Delegación Jalisco de la Canaive, Arturo Vivanco, precisó que el valor total del proyecto fue de 14.8 millones de pesos y las empresas participantes aportaron 7.8 millones de pesos.

“Nos dedicamos a gestionar y entregar el apoyo a los empresarios beneficiados para que ellos puedan trabajar mejor sus empresas”, resaltó Arturo Vivanco.

Mencionó que el año pasado también colaboraron con Canaive nacional, la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para mantener durante un año más el arancel de 30 por ciento a prendas de China, India, Turquía, Vietnam y países con los que no se tiene Tratado de Libre Comercio.

“Este arancel será de 25 por ciento hasta el mes de enero de 2018 para 80 fracciones de los productos más sensibles, entre los que destacan pantalones, trajes y camisas. También se trabajó con estas autoridades para determinar la lista de precios estimados para la importación de prendas de vestir”, detalló.

Destacó que mantener los aranceles en ese porcentaje y el tipo de cambio hará a la industria del vestido local y nacional más competitiva contra esos países, pero también representará mayor responsabilidad en proveeduría y calidad.

“Tenemos como ventaja el tipo de cambio comercial del peso-dólar. Si logramos conservar la moneda como está y con los impuestos que no se bajen, estamos viendo que es redituable porque ya las grandes cadenas están buscando proveedores en Jalisco y México”, explicó.

En el periodo 2016, Canaive Jalisco obtuvo una cédula de equipamiento con un apoyo de 8.5 millones de pesos para su Centro de Corte Automatizado, en el fondo denominada PPCI (Programa de Productividad y Competitividad Industrial), por parte de la Secretaría de Economía.

“Más nuestra aportación privada de un millón y medio para equipar el centro de corte con la empresa Gerber Technology”, añadió Vivanco.

También se logró certificar ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en siete pruebas en su Laboratorio Textil como: la identificación de fibras, masa, peeling, frote y cambio dimensional, manchado por agua, entre otros.

“El laboratorio textil se va a crecer para expedir certificados de garantía e internacionalizarse, cosa que no se tiene en ninguna parte de la República Mexicana”, resaltó el líder gremial.

Apuntó que para este año estarán trabajando con mayor fuerza para vincularse con los empresarios del interior del estado, y motivarlos a participar en actividades que les ayuden a desarrollarse en diseño, producción y exportación.

Comments are closed.