Inauguran Unidad de Detección de Cáncer de Mama en Jalisco

0
  • El Gobernador Enrique Alfaro destacó que esta clínica fungirá como centro de diagnóstico en la entidad
  • Esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte entre los tipos cánceres en mujeres

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama y como parte de la lucha en Jalisco para incidir con acciones preventivas de detección oportuna y en la disminución de la tasa de mortalidad de 10 mujeres por cada 100 mil habitantes, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, inauguraron este sábado la Unidad de Detección de Diagnóstico de Cáncer de Mama en el Oriente de la ciudad.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó la agenda de coordinación que existe en materia de salud con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud y el IMSS, así como la importancia que representa la apertura de esta clínica, será un centro de diagnóstico en la entidad. Añadió que la atención oportuna de esta enfermedad salva vidas.

“Para nosotros este es un día muy importante para la ciudad, porque entendemos el tamaño del desafío que tenemos enfrente con la agenda del cáncer de mama. Daré unos datos rápidos del caso de Jalisco: A partir del 2002, el cáncer de mama es en nuestro Estado el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer; en 2018 un total de 579 mujeres murieron por esta causa, esto 107 muertes más que en 2012”, detalló el mandatario.

A pesar del incremento, en 2018 Jalisco ocupó el lugar décimo a nivel nacional contra el sexto del 2012; en 2019, al mes de julio se han registrado 160 defunciones por esta enfermedad. En cuanto a casos nuevos de cáncer de mama, en 2018 se registraron mil 236 pacientes, mientras que al mes de julio de 2019 la cifra apunta a 380 casos nuevos. Cada semana mueren 11 mujeres.

Las cifras anteriores, enfatizó el mandatario, son el principal motor para unidos, gobiernos de los tres niveles y sociedad, sumarse a una lucha que va desde el fortalecimiento de la cultura del tacto, hasta medidas preventivas y de atención en caso de haber sido detectada o detectado con alguna anomalía mamaria.

En otro aspecto, Enrique Alfaro consideró que aún hay temas en los que no están clara la forma en que se atenderá esta agenda y la que en términos generales corresponde al sector salud por falta de definición económica, por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos federal 2019. No obstante, reiteró su total voluntad política para hacer equipo con las autoridades federales y sacar adelante los temas prioritarios para Jalisco y México.

“Aquí hay una agenda de trabajo y tenemos propósitos muy claros, hoy los platicábamos en la mañana, del cómo vamos a analizar la posibilidad de incorporar en Jalisco el modelo de IMSS Próspera, planteamos algunas ideas de qué podíamos hacer en la zona Norte del Estado, la zona más pobre en la Sierra de Jalisco”, concluyó.

Por su parte, el director General del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la nueva Unidad de Diagnóstico de la entidad tendrá capacidad de realizar más de 37 mil mastografías al año y estará equipada con la mejor tecnología, lo que a su vez, deberá de permitir mejores resultados en la lucha contra el cáncer de mama.

“Hoy queda claro que la promoción de la salud, la inversión en infraestructura, es fundamental, pero a veces no es lo único que se tiene que hacer, por eso este modelo de clínicas de mama es algo innovador, que a final de cuentas lo que busca es la experiencia (…) en esta clínica de Jalisco se van a poder realizar 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y cuatro mil mastografías diagnosticas”, detalló el funcionario federal.

Destacar que con la Unidad de Diagnóstico de Jalisco serán nueve a nivel nacional y tendrán la misión de hacer frente a la lucha mundial contra el cáncer de mama y revertir de esta forma la tasa de mortalidad que, de no aplicar dichas medidas, sería ascendente.

Al acto asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, personal médico y directivos de la nueva unidad.

PARA SABER

Antecedentes de la Campaña Ordinaria Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud Jalisco OPD Servicios de Salud Jalisco

  • El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la población mundial, con un estimado de 2 millones 88 mil 849 nuevos casos diagnosticados anualmente. En los países desarrollados, se presenta una mayor incidencia (excepto Japón).
  • Es la causa con mayor mortalidad en la mujer, con 626 mil 679 defunciones anuales, las cuales suceden principalmente en países desarrollados.
  • La tendencia de la mortalidad es ascendente, debido a mayor incidencia de la enfermedad por el aumento de la esperanza de vida al nacimiento, cambios de estilos de vida y la relación entre el cáncer, la obesidad y la postmenopausia.
  • La campaña del mes de octubre para la prevención del cáncer de mama #DateUnaMano, surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de octubre “Día Internacional de la Lucha Contra el cáncer de mama”.

Panorama en México

  • A partir de 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer. En el año 2017, se registraron 6 mil 814 defunciones, lo que correspondió a una tasa de 189 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. El promedio de edad de ocurrencia de las defunciones fue de 58 años.
  • Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama para el año 2016 fueron los estados de Chihuahua (25.7), Coahuila (25.1), Sonora (25.1), Nuevo León (25.0), Baja California Sur (24.6) y Ciudad de México (24.3).
  • En el año 2017, se registraron 5 mil 276 casos nuevos de cáncer de mama en la plataforma SICAM y la edad promedio de estos casos fue de 54 años. La incidencia más alta, se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 44% de los casos.
  • En los casos encontrados de cáncer de mama en 2017 a través de las acciones de detección, el diagnóstico por etapa clínica se estableció de la siguiente manera: el 31.3 por ciento en etapas tempranas, el 12.2 por ciento en etapas intermedias; el 29.7 por ciento de los casos en etapa tardía, el 11.3 por ciento a tumores no clasificados y el resto se registran sin clasificación.

Panorama en Jalisco

  • En Jalisco, a partir de 2002 el Cáncer de Mama se encuentra en el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer.
  • El año pasado, 579 mujeres fallecieron por esta causa, esto es, 107 muertes más que en 2012, con una tasa por 100 mil mujeres de 13.84 y 12.96 respectivamente.
  • Con esta información, vemos que cada semana mueren 11 mujeres en Jalisco por Cáncer de Mama y de éstas, cerca del 6% son menores de 40 años.
  • Respecto al cáncer de mama en el hombre, los casos representan el 1 por ciento del total. En Jalisco de 2013 a 2017 se han registrado 17 defunciones por esta causa. (BP)

Comments are closed.