Inauguraron el Túnel Memoria y Tolerancia en el Parque Revolución

0
  • El túnel que busca erradicar la indiferencia, la discriminación y la violencia permanecerá expuesto hasta el 15 de enero

Redacción.- Este sábado se inauguró el Túnel Memoria y Tolerancia, en el marco del reciente Día de los Derechos Humanos, en donde participaron la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco.

Dicho Túnel es una instalación itinerante del Museo Memoria y Tolerancia que invita a la población a conocer y recordar distintos hechos que han marcado la historia de la humanidad de forma negativa, a través de los genocidios, atentados de género, ataques de odio, violaciones a los derechos humanos, entre otros, y expone a la Tolerancia como la única opción para erradicar la indiferencia, la discriminación y la violencia. Porque la sociedad que no conoce su historia, está condenada a repetirla, señalaron las autoridades que realizaron la inauguración, encabezadas por la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo; el Subsecretario de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Gerardo Ballesteros; el Director de Diversidad Sexual, Andrés Treviño y la Directora de Yaaj México – División Jalisco, Kika Jazmín Vemo.

En México aún se sigue culpando a las mujeres por ser violadas o las personas de la diversidad sexual por los crímenes de odio, es por ello que se necesita hacer un cambio en la forma de pensar, señaló Fela Pelayo, titular de la SISEMH: «hoy la polarización que existe de diversos temas en donde se sigue culpando a las personas por diferentes situaciones que viven, nos parece que es muy oportuno y en el marco del Día de los Derechos Humanos traer este túnel nos ayuda a visibilizar la situación que existe».

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Gerardo Ballesteros, señaló que además de la necesidad de políticas de igualdad, también se requieren políticas de entendimiento «esa es la primera y la última función que tenemos y creo que esta es una gran pieza que será propicia para la reflexión en la ciudadanía».

El Túnel Memoria y Tolerancia permanecerá expuesto para la ciudadanía esta temporada vacacional, a partir del 12 de diciembre de 2019 y hasta el 15 de enero de 2020 en el Parque Revolución (“Parque Rojo”, sobre la avenida Juárez casi esquina con la calzada Federalismo Sur).

Ambas instituciones estarán llevando actividades lúdicas a la población sobre igualdad y derechos humanos, cuya programación podrá ser consultada en sus redes sociales.

Saber más:

El Túnel ha recorrido diferentes estados de la República Mexicana desde su creación en 2016, y fue auspiciado por el Gobierno de la República Federal de Alemania a través de su Embajada en México. Llega al Parque Revolución en Guadalajara, después de pasar el año en diferentes universidades del Área Metropolitana de Guadalajara. (BP)

Comments are closed.