Inauguraron Laboratorio Ambiental en el Instituto Tecnológico Arandas

0
  • Beneficiará a más de 400 alumnos quienes podrán realizar prácticas en sus áreas de estudio y a 50 municipios de México

Con más de 9 millones 314 mil pesos de inversión del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, institución educativa incorporada a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco, se inauguró el Laboratorio de Ingeniería Ambiental en el campus de Arandas.

Diseñado para realizar análisis cualitativos y cuantitativos en agua y suelo, así como para la determinación de contaminantes en otros efluentes como corrientes de gas, alimentos, forrajes, agave y otros cultivos, la nueva instalación apoyará los programas educativos de los alumnos que cursan las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Industrias Alimentarias; y también brindará apoyo a empresas agrícolas y agropecuarias.

Permitirá realizar diagnósticos confiables para el diseño y operación de plantas de tratamiento de agua residual industrial y municipal, ayudará a determinar contaminantes en agua y suelo, así como elementos de fertilidad para mejorar el aprovechamiento de cultivos y la remediación ambiental.

En total beneficiará directamente a 100 alumnos del campus de Arandas, otros 300 estudiantes de educación media superior de la zona se beneficiarán indirectamente al poder realizar prácticas en el laboratorio.

De igual manera, 50 municipios se verán beneficiados con su operación: 18 de la zona de Los Altos y 9 de la zona Ciénega de Jalisco, así como 5 de Guanajuato y 23 de Michoacán.

Durante el corte del listón inaugural de las nuevas instalaciones, el Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la SICyT, José Rosalío Muñoz Castro destacó la importancia de este proyecto, pues tendrá un impacto positivo en una amplia región de Jalisco y en áreas productivas del estado, como es el caso de la industria tequilera.

Comments are closed.