Influenza y covid, riesgo significativo de muerte en bebés: estudio

0

La co-circulación de influenza y SARS-CoV2 puede conducir a dificultades de diagnóstico y manejo dadas las similitudes en el cuadro clínico, refirió un estudio realizado en población pediátrica en México.

Aunque la mayoría de los casos de covid-19 en niños son asintomáticos o leves, el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados con comorbilidades puede ser sustancial, especialmente entre los lactantes, detalló un estudio realizado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

De acuerdo con especialistas en cuidados pediátricos, la influenza y el covid-19 tienen un cuadro similar en estos pacientes, lo que hace que las pruebas diagnósticas sean necesarias para un adecuado diagnóstico y manejo.

El estudio publicado por Frontiers in Pediatrics titulado: “Gripe vs covid-19: Comparación de características clínicas y resultados en pacientes pediátricos en la Ciudad de México”, refirió que, a la fecha de su publicación (24 de junio de 2021), el grupo infantil representaba solo 2 por ciento de las hospitalizaciones por covid-19, pues los esfuerzos de combate de la enfermedad no se han centrado en este grupo de edad, pese a que las infecciones virales respiratorias se encuentran entre las primeras causas de enfermedad y fallecimiento de la población pediátrica.

Con el objetivo de describir y comparar las características clínicas y los resultados entre menores hospitalizados por SARS-CoV-2 y hospitalizados por influenza, se estudiaron por separado ambos grupos, tomando como muestra a la población pediátrica internada en el mismo hospital.

De un total de 295 pacientes con influenza y 133 con infección por SARS-CoV2, el 52 por ciento del primer grupo y 55 por ciento del segundo eran de sexo masculino.

Las comorbilidades fueron frecuentes en ambos grupos; sin embargo, abundan más en pacientes con influenza (96.6 contra 82.7 por ciento ). El cáncer, estados de inmunodeficiencia y enfermedades cardíacas fueron las comorbilidades más comunes en ambos grupos. La enfermedad pulmonar crónica y las malformaciones congénitas fueron más comunes entre los niños hospitalizados con influenza.

De acuerdo al estudio, las indicaciones más frecuentes de ingreso hospitalario fueron neumonía (46,4% de los pacientes con influenza y 36,8% de los pacientes con SARS-CoV-2). En tanto, este padecimiento sigue siendo el más frecuente según cifras más actualizadas al corte del 27 de julio por la Secretaría de Salud, cuyo registro refiere que de 588 niños fallecidos a causa del covid-19, 399 tenían neumonía.

Según el estudio de Fronteirs in Pediatric, la descompensación aguda de la enfermedad crónica representa el 24.5 por ciento de los niños con influenza y 41.3% de infantes con SARS Cov2. “Al comparar diferentes grupos de edad, los bebés tenían más probabilidades de tener una infección asintomática por SARS-CoV2 (48,3 frente a 16,7% entre los niños de uno a 9 años y 13.6% entre los de 10 años o más)”, puntualizó el estudio.  Lo que hace sentido con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, pues de los 588 lamentables decesos, 322 eran menores de 0 a 5 años, 180 eran adolescentes entre 12 y 17 y 86 se encontraban en edad escolar (6 a 11 años). El 22 por ciento de los pacientes con SARS-CoV2

estudiados en el Hospital Federico Gómez no presentaban síntomas atribuibles a la infección, mientras que sólo dos pacientes con influenza tenían una infección subclínica. Hay una mayor proporción de infección asintomática en niños con covid-19 que en aquellos con influenza. Entre los niños sintomáticos, la fiebre y la tos fueron las manifestaciones clínicas más comunes en ambos grupos, pero la segunda fue más del doble de común en los pacientes con influenza (75.8 frente a 30.1 por ciento). El escurrimiento nasal estuvo presente en más de la mitad de los niños con influenza, pero fue poco frecuente en aquellos con covid-19 (53.6 frente a 5.8% por ciento).

Por el contrario, el vómito (29.1 frente a 14,3%) y la saturación de oxígeno menor a 92% al ingreso hospitalario (40.8 frente a 29.3%) ocurrieron con mayor frecuencia en niños con infección por SARS-CoV2, pero esta diferencia fue solo se observó entre los de 10 años o más cuando se analizaron los subgrupos de edad, detallaron los especialistas.

Los pacientes hospitalizados con influenza sintomática y covid-19 tenían un riesgo similar de ventilación mecánica invasiva y muerte, y uno de cada 10 bebés tuvo un resultado fatal, aseveró la publicación.

“Esto subraya que aunque el covid-19 suele ser leve en los niños, puede causar una enfermedad grave y la muerte en los niños con enfermedades crónicas, como se ha reconocido para la influenza durante mucho tiempo”, añadieron los especialistas.

El estudio también advirtió que si bien los contagios en menores de edad fueron mínimos al principio de la pandemia “a medida que se alivien los encierros y se vuelvan a abrir las escuelas, el mayor contacto entre niños no vacunados podría cambiar el escenario y aumentar la circulación tanto del SARS-CoV2 como de otros virus respiratorios, incluida la influenza”.

Fuente: Milenio.

Comments are closed.