Inicia SSAS profesionalización a OSC

0

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)  arrancó el ciclo de conferencias de capacitación con el objetivo de dotar de habilidades y conocimientos al personal de las OSC con el fin de que puedan desarrollar una atención de calidad en beneficio de sus grupos de población.

El secretario de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda señaló la importancia de emprender acciones que recuperen la valía de las personas que por ahora viven sujetos a apoyos asistencialistas, que solo les mitigan una necesidad momentánea y no atacan la problemática de fondo, por lo que hizo un llamado a hacer equipo con las OSC.

“Crear como gobierno la plataforma para que esto salga adelante y por tanto, podamos brincar no solo una administración. Seis años es muy poco tiempo para cambiar el tema social pero si nos fortalecemos y dejamos una política pública que de verdad quede en las manos de la sociedad civil, no importa quien venga después esto va a continuar”, refirió.

Durante la primera jornada se abordó el tema: “Presentación del Informe de transparencia” con la presencia de 50 representantes de organizaciones civiles de municipios metropolitanos, quienes recibirán capacitación sobre obligaciones y responsabilidades que adquieren las OSC, al ser reconocidas como donatarias autorizadas sin fines de lucro.

Se busca programar estas sesiones de manera periódica para aumentar el número de organizaciones capacitadas. Posteriormente se desarrollarán diferentes sesiones en materia seguridad y protección civil, y manejo higiénico en la elaboración de alimentos.

“Las personas que están aquí la sociedad civil que está aquí, son gente que está interesada en darle este giro a la asistencia social, un modelo que les permita salir adelante y que reconozcamos que no se trata de un voluntariado se trata de la profesionalización en la labor de la asistencia social”, afirmó el secretario del Sistema de Asistencia Social en Jalisco.

En la inauguración del ciclo de profesionalización se contó con la presencia del subsecretario para el desarrollo y vinculación con OSC Juan Carlos Anguiano Orozco, quien coordinará la programación de contenidos temáticos con la colaboración de distintas instancias especializadas a cargo de Víctor Hugo Roldán, Director de la Unidad estatal de Protección Civil y Bomberos; Yannick R. A. Nordin, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (CEPAJ), y Denis Santiago Hernández, Comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISJAL).

El siguiente ciclo de capacitaciones se realizará del 27 al 30 de mayo para la conformación de brigadas de protección civil: evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, primeros auxilios y control y combate de incendios, en las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil ubicada en Avenida 18 de marzo número 750 colonia La Nogalera en Guadalajara.

Para la inscripción y mayores informes las OSC interesadas deberán comunicarse al teléfono 10017664 de 9:00 a 17:00 hrs.

Comments are closed.