Insta Jalisco a gobiernos subnacionales liderar lucha contra cambio climático

0

En París, propone el jefe del Ejecutivo estatal generar una agenda común para el manejo sustentable de los bosques /

Paris, Francia.- Los gobiernos subnacionales no pueden esperar a los acuerdos que se den entre naciones para avanzar en las acciones contra el cambio climático, afirmó el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante su participación en la reunión del GCF (Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosque), desarrollado en el marco de la COP21.

Con el tema “el trabajo de Jalisco en materia forestal”, Sandoval Díaz dio un ejemplo de los modelos de sustentabilidad y conservación de medio ambiente que se aplican en el Estado de la mano de los productores y las comunidades a través de la tecnología y la innovación.

“Tuvimos que iniciar con una regulación, pero también concientizar a quienes participan, a los propios productores, con asesorías, a través de innovación, a través de un nuevo modelo de gestión del territorio incluyendo a las autoridades locales para evitar mayor deforestación, degradación del suelo, contaminación en las propias cuencas”, dijo el Mandatario en su intervención.

Añadió que los proyectos que se trabajan actualmente en Jalisco han llevado a obtener resultados a corto plazo con un mejor manejo de los recursos forestales, incluyendo en una agenda común a autoridades locales, habitantes y agroproductores en la aplicación de acciones de restauración y protección del medio ambiente.

“Es ahí donde los gobiernos subnacionales tenemos que intervenir en una mayor regulación, donde podamos incluir y escuchar a la sociedad civil organizada, a los distintos grupos y comunidades para encontrar soluciones concretas en nuestras regiones”, enfatizó.

ASÍ LO DIJO:

“Debemos llevar la innovación a la realidad, que la tecnología sirva para el consumo de una energía limpia que podamos incluir, y así poder tener un desarrollo y una prosperidad compartida, eso es la clave fundamental que nos ha motivado a levantar la voz”.

 

Leave A Reply