Instalan Comité de Evaluación y Seguimiento de Políticas del Trabajo

0
Para vigilar la ejecución de los planes para la refundación laboral de Jalisco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), reinstaló el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), está integrado por 42 representantes de los sectores económico, sindical y de la sociedad civil.

Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS y presidente del CESPT, informó que una delas prioridades de la actual administración es la rendición de cuentas y el trabajo coordinado con los representantes de la sociedad.

“Para la Secretaría que me toca presidir, es una prioridad la transparencia y rendición de cuentas, por ello, uno de los elementos fundamentales será dar a conocer a la opinión pública todas las actividades del Comité de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Trabajo”, expresó.

Asimismo confirmó que se retomarán los proyectos como la actualización de la medición de la brecha salarial en Jalisco y anunció la reactivación del Padrón de Jornaleros.

“El padrón de Jornaleros está en reestructura para integrar el modelo de certificaciones a los productores; en corto plazo iniciamos su reactivación en cuatro municipios: Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta”, abundó Pérez Gollaz.

Por su parte, el coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde indicó que el trabajo coordinado entre los distintos sectores de la sociedad propicia el desarrollo de manera efectiva.

“Necesitamos construir una gran alianza entre los sectores productivos, el sector laboral, las universidades, centros de formación y el gobierno. Construyendo esta gran alianza es posible pasar de crecimiento promedio de 2.5 por ciento anual a crecimientos del cuatro al cinco por ciento”, señaló el funcionario estatal.

Así mismo, el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) Rubén Masayi González Uyeda, resaltó la importancia de llevar a cabo acciones en conjunto para el crecimiento del estado.

“Es muy importante que en Jalisco estemos tomando las cosas de esta manera, la desunión genera más problemática por eso es muy importante que los sectores sindicales, laborales, patronales y gobierno formemos una línea de trabajo”, enfatizó el dirigente del CCIJ.

En el seno del CESPT, se dará puntual seguimiento a los trabajos del programa REGINA (Registro de Empresas Igualitarias), en el que se ampliarán los conceptos y certificaciones para la implementación de la política de inclusión, igualdad y no discriminación laboral.

Dicho, está integrado por ocho comisiones:

  • Promoción del Empleo.
  • Igualdad de Género e Inclusión Social.
  • Previsión Social de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.
  • Defensa de los Derechos Laborales y Modernización de la Justicia Laboral.
  • Gobierno y Datos Abiertos.
  • Competitividad, Productividad, Calidad y Estímulos.
  • Combate a la Corrupción.
“El Plan laboral a corto, mediano y largo plazo avalado por el gobernador Enrique Alfaro, permitirá que en la Secretaría del Trabajo la Refundación sea un hecho con la participación de todos”, explicó Pérez Gollaz.

Comments are closed.