Instituto electoral en Jalisco organiza debates de candidatos al Senado

0

Guadalajara, Jal. (Notimex).- Al presidir la sesión ordinaria, el consejero presidente del Consejo Local de INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó hoy que se celebrarán dos debates de candidatos al Senado.

Añadió que la celebración del primero de los dos debates para los candidatos de las fórmulas de candidatos al Senado de la Republica será el 17 de mayo en canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, cuyos moderadores serán los periodistas Trinidad Rodríguez y Antonio Ceja.

Apuntó que el 7 de junio será el segundo debate en televisión canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, en el que moderan los periodistas Belén Zapata y Edgar Olivares.

Agregó que este periodo del proceso electoral cuenta ya con una lista nominal conformada por cinco millones, 908 mil 164 ciudadanos en Jalisco.

Manifestó que el proyecto de casillas aprobadas es de nueve mil 825, entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias, que serán instaladas el próximo 1 de julio, y de estas casillas se aprobaron 394 extraordinarias y 54 especiales.

Señaló que el próximo 8 de mayo inicia la segunda etapa de insaculación para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, y se contará con la voluntad expresa de los ciudadanos en Jalisco, para realizar la función como funcionarios de casillas.

Comentó que sigue la buena relación y coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, en que han sostenido reuniones constantes para revisión de los avances de los trabajos que garantizan el ejercicio del voto de los jaliscienses.

Destacó los avances del proyecto del voto informado en centros universitarios, para estimular la participación de jóvenes en las urnas.

Por su parte, el vocal de organización electoral, David Kirshbaum, informó de la aplicación electoral a través de una AP-SIJE, que son teléfonos inteligentes por los cuales se prevé información vía de red y voz de datos, que pretende tomar de manera más rápida.

«Ello buscará tener a las 11:00 horas del 1 de julio datos de 95 por ciento de casillas reportadas instaladas y a las 12:00 horas ya el total de las mismas, para ello se programaron tres simulacros los días 3, 10 y 17 de mayo, también informó de la solicitud de 45 ciudadanos que harán la función de observador electoral, de la cuales 20 acreditaciones han sido aprobadas», apuntó.

En asuntos generales la consejera electoral María Rosa Guzmán Valdez habló de las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlan, municipio de Mezquitic, y de Tuxpan municipio de Bolaños, donde hay inconformidad por problemas de límites territoriales entre Nayarit y Jalisco, y que por ello avisan de la suspensión temporal del Proceso Electoral 2018, en dichas comunidades.

«Lo anterior a reserva también de que la propia comunidad establezca el diálogo con las instancias correspondientes», puntualizó.

Leave A Reply