Inversión extranjera en Jalisco fue de 2 mil 484 mdd en 2015

0

Guadalajara.- Los inversionistas extranjeros confirman su confianza en Jalisco como destino de sus capitales.

En 2015 la suma de inversiones foráneas arrojó monto por 2 mil 484.6 millones de dólares (MDD), cifra que dobla la cantidad esperada para ese año, la meta para 2015 se fijó en mil 050 MDD.

De esta forma, la entidad logró recibir mil 434.6 MDD más de lo esperado, así lo confirma la información de la Secretaría de Economía, dependencia responsable de la medición.

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reveló el dato ante la cúpula empresarial jalisciense, al asistir a la Toma de Protesta del nuevo coordinador del Consejo de Cámaras, Daniel Curiel Rodríguez.

“Son dos mil 484.6 millones de dólares que llegaron de Inversión Extranjera Directa, casi la mitad fueron nuevas inversiones, y este clima es el que ha generado Jalisco siendo un espacio oportuno para atraer más inversiones, dar certeza, generar desarrollo y, sobre todo, impulsar el bienestar compartido que lleve bienestar a nuestras familias.

“Cabe señalar que de las entidades con mayor IED, Jalisco fue la que registró mayor proporción en nuevas inversiones; sin embargo, la verdadera innovación debe ser intersectorial, el desarrollo de nuestras tecnologías y procesos es solamente una de las partes de la innovación”.

En el desglose de la información se observa que en el rubro de “nuevas inversiones” Jalisco atrajo mil 140.2 MDD que representaron 45.9% del total del año, mientras que 885.4 MDD correspondieron a cuentas entre compañías (35.6% del total), y 459 MDD a reinversión de utilidades (18.5% del total).

Entre las entidades con mayor IED en el país, Jalisco es la que registra la mayor proporción de nuevas inversiones, ya que Estado de México recibió 45.1 por ciento  de nuevas inversiones, Ciudad de México,  41.8 por  ciento y Nuevo León,  21.2 por ciento.

A nivel nacional se recibieron 28 mil 382.3 MDD de IED, Jalisco aporta el 8.8 por ciento, con lo que el 2015 representa el segundo año de mayor aportación de nuestro estado a la IED total nacional desde 1999.

ASÍ LO DIJO

“De las entidades con mayor IED, Jalisco fue la que registró mayor proporción en nuevas inversiones; sin embargo, la verdadera innovación debe ser intersectorial, el desarrollo de nuestras tecnologías y procesos es solamente una de las partes de la innovación”.

 

Leave A Reply