IP plantea, a enlace con AMLO, problemáticas de Jalisco

0
  • La resolución del conflicto de la posesión de tierras en el aeropuerto tapatío, tema pendiente.

Guadalajara, Jal.- Solución al abasto de agua para el estado, construir la segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, proyectos para abastecer de gas natural a la entidad y revisión de las tarifas eléctricas para la industria, son los temas que el sector privado de Jalisco planteó a Alfonso Romo, quien será el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia.

Luego de participar en la reunión con el también designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como su enlace con el sector empresarial del país, dirigentes de organismos cúpula del sector privado local aseguraron que están a favor de la figura de un “coordinador estatal” y que trabajarán con quien designe el próximo presidente de México en ese puesto.

“Primero habrá que ver cuáles son las funciones que se darán a ese coordinador estatal, cuáles serán sus alcances, si va a tener que haber reformas constitucionales y entonces veremos cómo vamos a trabajar con esa figura pero, al final, vamos a trabajar con los tres niveles de gobierno, con quien esté y con las designaciones que se hagan”, dijo a El Economista el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez.

No obstante, a la reunión del sector privado jalisciense con Alfonso Romo la semana pasada, en la que estuvieron presentes alrededor de 300 empresarios locales, no fue convocado Carlos Lomelí, designado por AMLO coordinador estatal en Jalisco.

El coordinador del CCIJ explicó que los empresarios convocaron a los 300 representantes de la Iniciativa Privada y que, en todo caso, el propio Alfonso Romo debió invitar a Carlos Lomelí.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, coincidió en que el sector privado jalisciense trabajará con el coordinador estatal designado por AMLO y buscará “que haya sinergia con quienes vayan a tomar decisiones por parte del gobierno federal y por parte del gobierno estatal”.

En representación de los exportadores de los estados del Occidente de México, Landeros Volquarts propuso al próximo gobierno federal modificaciones a ProMéxico “porque si bien ha tenido logros, ha tenido también fallas muy grandes porque seguimos concentrando la mayoría de nuestros envíos a América del Norte”.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mauro Garza Marín, lamentó la “voluntad nula” de la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver el problema de la posesión de tierras en el aeropuerto tapatío para poder construir la segunda pista en la terminal aérea.

“Alfonso Romo ofreció que viniera a dialogar el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes y que lo pudiéramos dialogar con él directamente”, señaló Garza Marín, quien también expuso la preocupación del sector empresarial sobre el futuro de la Reforma Educativa.

Tarifas eléctricas

Con relación al costo de los energéticos, empresarios de Jalisco manifestaron preocupación ante la promesa del próximo gobierno federal de que congelará el costo de las tarifas eléctricas.

El coordinador del CCIJ indicó que en los primeros siete meses de este año, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 35% y temen que una vez que asuma el próximo gobierno federal, las tarifas se congelen en un costo que, dijo, no es el indicado.

“Estamos haciendo estudios y estamos demostrando que hoy con lo que ha aumentado el gas y con lo que ha aumentado el petróleo, el incremento a las tarifas eléctricas debería ser alrededor de 12%, Jalisco es de los que más aumentaron, con 35 por ciento. Entonces, lo que estamos pidiendo es que si se congelan las tarifas, éstas vayan de acuerdo con lo que es el incremento de la energía”, refirió.

(Con Información de El economista)

Leave A Reply