Jalisco, al tanto con el Nuevo Sistema de Justicia Penal

0

* El Gobernador inauguró el Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial 1 en Tonalá, que beneficiará a más de cuatro millones de habitantes de seis municipios de la ZMG

Tonalá, Jal.- El Estado de Jalisco da cabal cumplimiento al mandato Constitucional de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aseguró el titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval, al inaugurar el Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito 1 en Tonalá, a menos de tres días de vencer el plazo que marcó el Gobierno Federal.

“Hoy se cristaliza, empieza una nueva etapa. Se terminó lo que tenía que ver en arquitectura, en funcionalidad, en tecnología, ahora viene lo importante, poner al centro a la persona y esto es lo que nos da garantía a este nuevo sistema adversarial acusatorio”, indicó Sandoval.

“Estamos cumpliendo a cabalidad con lo que nos comprometimos porque cuando llegamos, efectivamente, de acuerdo a SETEC fuimos el penúltimo estado en el retraso que teníamos, en solo tres años hemos logrado cristalizar con hechos, con resultados porque así le gusta hablar a nuestro gobierno: con hechos y no con palabras”, agregó.

Durante el acto, el Gobernador del Estado señaló que este nuevo sistema acusatorio se traducirá en propiciar un Jalisco más justo, que genere confianza a los ciudadanos y a diferentes representantes de la sociedad.

Al respecto, convocó a crear el compromiso con el estado de derecho “que nos dé garantía, seguridad, certeza de que las inversiones, el patrimonio, la integridad física será protegida a través de todo este modelo integral de impartición de justicia”.

Aristóteles Sandoval destacó, además, la incorporación de tecnología, innovación, la capacitación de más de 23 mil funcionarios para propiciar el respeto a los derechos humanos.

“Esto se traducirá en un Jalisco más justo, en un clima de mayor confianza como lo señalé para las inversiones, las empresas, de mayor certidumbre para los jaliscienses y en mejor calidad de vida para nuestras familias. Esto es, sin duda, innovar para el bienestar”, refirió el Gobernador.

Mencionó los retos a presentarse en el futuro por lo que llamó a demostrar el compromiso de los funcionarios públicos “y lo voy a decir, y claro que el nuevo modelo de justicia no sea pretexto para la ineficacia de policías, gente de ministerios públicos, juzgadores o servidor público alguno, nuestro trabajo debe de ser impecable porque hoy tenemos un compromiso con la justicia y con el bienestar”.

La Secretaría Técnica de Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y el Consejo Implementador iniciarán las acciones de evaluación y seguimiento que permitan identificar las fortalezas, oportunidades y necesidades. La primera estimación de los 12 Distritos Judicial será en los próximos seis meses.

El secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, destacó el trabajo coordinado entre el estado y la federación para llevar a cabo exitosamente la transición del sistema tradicional al sistema acusatorio oral.

ASÍ LO DIJO:

“Cuentan con el Gobierno de Jalisco porque la transformación ha llegado, no hay marcha atrás y seguiremos adelante para seguir impulsando, a través, de la innovación que llegue el bienestar para nuestras familias”

PARA SABER:

  • El Juzgado de Control y Juicio Oral Distrito 1 de la zona metropolitana con sede en Tonalá beneficiará a cuatro millones 242 mil 374 habitantes de: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo
  • En un año siete meses, la entidad revirtió el rezago en la implementación de este sistema con la construcción de 12 salas de oralidad
  • El 1 de octubre de 2014 en Zapotlán El Grande, inició la operación del sistema en el Distrito Judicial 6

 

Leave A Reply