Jalisco avanza en diversificar sus agroexportaciones

0

La SEDER participa en taller de técnicos aguacateros

El sector agroalimentario de Jalisco ha sostenido su ritmo en diversificar sus mercados de exportación, lo que ha sido resultado de la coordinación de esfuerzos entre autoridades y productores, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Resaltó el funcionario estatal que la diversificación de los destinos de exportación de alimentos  jaliscienses es una fortaleza para mejor ingreso de sus productores,  “si lo estamos logrando en rincones más exigentes, ya lo que nos falta de dominar en el mundo es fácil porque los países que faltan son más fáciles que Japón, son más fácil que Corea del Sur, son más fácil que Taiwán, son más fácil que los europeos. Ya la parte difícil ya la hicimos, hay que cuidar, y no hay que descuidarnos, no hay que confiarnos para en los pasos que ya se han dado, retrocedamos en la cuestión vegetal”.

Padilla Gutiérrez reconoció la tarea realizada por los productores en aportar recursos propios en las acciones de sanidad. Puso los ejemplos de los productores de aguacate de los municipios de Zapotlán El Grande y Sayula, donde anualmente han canalizado ocho y cinco millones de pesos respectivamente de recursos privados en acciones realizadas por las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

El responsable de la SEDER presidió en este municipio de la Sierra del Tigre el taller de técnicos de predios de aguacate en la capacitación sobre plagas cuarentenarias.

EL DATO

  • El aguacate jalisciense tiene presencia en 23 países.
  • Los municipios reconocidos por la autoridad mexicana como libres de plagas del aguacate en Jalisco son: Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe, Arandas y Quitupan.
  • Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de aguacate, siendo las Regiones Sur y Sureste las más representativas en producción comercial.

Leave A Reply