Jalisco busca un trato más justo con la revisión del pacto fiscal

0
  • Las estadísticas indican que mientras un alumno de Jalisco recibe 13 mil pesos, otras entidades cuentan con más de 30 mil pesos por alumno y/o alumna, señala Juan Partida Morales, titular de la Secretaría de la Hacienda Pública del estado

Redacción RMXNoticias.- Para el Gobierno de Jalisco la educación es uno de los temas prioritarios, el desarrollo de todas y todos los jaliscienses, así como la capacitación del capital humano es crucial para poder mantener los niveles de crecimiento y desarrollo económico en el estado y para combatir la pobreza y el rezago social, y es que las estadísticas indican que mientras un alumno de Jalisco recibe 13 mil pesos, otras entidades cuentan con más de 30 mil pesos por alumno y/o alumna para la educación básica.

Es por eso que los recursos aportados por la federación a este rubro a través del pacto fiscal firmado entre los estados y la federación hace 40 años, ya no resultan suficientes, ni justos.

‘’Las aportaciones para este rubro son las últimas en términos per cápita de todo el país, es decir, somos el estado número 32 de 32 en términos de aportaciones per cápita para la educación’’ señaló Juan Partida Morales, titular de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco.

Bajo este contexto el Estado de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), impulsan la primera Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal.

‘’Es importante que la gente conozca los argumentos y se interese, en un tema que aunque no pareciera ser de primordial importancia para cada uno de los ciudadanos del estado, porque finalmente de la fortaleza del estado depende la dotación de muchos servicios públicos, del crecimiento de la infraestructura, de la capacidad de seguirnos desarrollando y que se siga generando empleo’. mencionó el funcionario.

La consulta se llevará a cabo en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, durante cuatro fines de semana consecutivos distribuidas de las siguiente manera:

27 y 28 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.

4 y 5 de diciembre, Regiones Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Valles.

11 y 12 de diciembre, Regiones Costa Sierra Occidental, Norte y Costa Sur.

18 y 19 de diciembre, Región Centro.

Cabe mencionar que, en el Área Metropolitana de Guadalajara, permanecerán instaladas 100 urnas electrónicas durante los cuatro fines de semana de la jornada.

Para más información las y los ciudadanos pueden consultar la página https://consultapactofiscal.mx/

Comments are closed.