Jalisco contará con primera escuela de artes profesionales circenses

0

Guadalajara, Jal. (Notimex).- La Escuela Latinoamericana de Circo y Artes Escénicas (ELCIRCA), que entrará en funciones en septiembre próximo, contará con un programa académico de tres años y medio para la formación profesional en artes circenses.

En el marco de esta nueva oferta en el ramo artístico, Mauricio Adán Benítez, quien llegó a Guadalajara a los 16 años de edad proveniente de Morelos y comenzó a trabajar en los semáforos haciendo malabares, recordó que años después, a través de un festival, conoció a algunas compañías de circo de la ciudad.

Refirió entre ellas Circo Dragón, donde le tendieron la mano para comenzar una formación en las artes escénicas y actualmente es ya parte de la compañía.

Comentó que, este es sólo uno los casos en los que Circo Dragón, además de ser una de las compañías de arte circense más destacadas de Guadalajara, sirvió también como plataforma de formación de artistas.

Señaló que por ello decidieron formalizar este proceso y así es como nace ELCIRCA en Jalisco, que abrirá sus puertas en septiembre con un Diplomado de Formación Técnica en Circo Contemporáneo.

Esta escuela profesional de circo, cuenta con el aval y la supervisión de cuatro instituciones formativas internacional como Circo Central en Newcastle, Circomedia en Bristol, la Escuela de Circo de Québec y Carampa en Madrid.

Durante su creación contó con la asesoría y un apoyo del fondo Proyecta Industrias Creativas que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Fomento a las Industrias Creativas.

Miguel Manzano Olmos, artista profesional de circo a cargo de la dirección de ELCIRCA, señaló que formarán profesionales con objetivos claros de acuerdo al programa pedagógico que empieza este año.

“Sería un primer diplomado de un año que tiene como objetivos, por una parte a quien quiera les prepararemos para hacer pruebas de acceso para universidades en el extranjero, pero nuestro objetivo real es que la gente se quede tres años y medio a hacer lo que sería el programa profesional completo”, dijo.

El diplomado, que será el primer curso para quienes decidan continuar con su formación, contempla mil 600 horas de circo divididas en 40 horas semanales de trabajo en teatro, acrobacia, malabares, equilibrios, aéreos, laboratorios de creación artística y presentaciones ante públicos reales, refirió.

El programa se divide en técnica de circo, ámbito escénico y ámbito teórico y la plantilla docente estará compuesta por artistas locales especialistas en distintas disciplinas de las artes escénicas.

Para inscribirse en el diplomado que inicia el 17 de septiembre y finaliza el 26 de octubre, es necesario participar en unas pruebas de acceso de tres días (28, 29 y 30 de agosto) que constan de talleres de danza, malabares, acrobacia, teatro, calentamiento y pruebas físicas.

Además de la presentación de un número y la lista con las 30 personas seleccionadas se darán a conocer el 31 de agosto. El costo de las pruebas es de 500 pesos. La inscripción al diplomado es de 800 pesos y el resto de las mensualidades serán de tres mil 500 pesos.

Leave A Reply

doce − nueve =