Jalisco declara nuevas Áreas Naturales Protegidas

0
  • El 20 de diciembre será cuando se publique el decreto que propiciará la conservación de las barrancas del Río Santiago y el Río Verde, y se iniciará también la consulta pública para hacer lo propio con la Sierra El Cuale

Las barrancas de los Ríos Santiago y Verde serán Áreas Naturales Protegidas (ANP), anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al declarar que se da cumplimiento con acciones locales en el combate al cambio climático y conservación de áreas verdes, además de informar que se iniciará la consulta pública para decretar como ANP a la Sierra El Cuale, en la costa de esta entidad.

“Quiero anunciarles que el próximo 20 de diciembre estaremos ya publicando dos decretos: el primero de ellos, el primer decreto es del Área Natural Protegida, ésta es la Formación Natural de Interés Estatal barrancas de los ríos Santiago y Río Verde. Estamos sumando con esto a una superficie de 21 mil 423 hectáreas a esta riqueza, a estas áreas naturales protegidas”, indicó el mandatario estatal.

Asimismo, informó que se iniciará la consulta pública correspondiente al proyecto para la declaratoria de Área Natural Protegida en torno al Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale, que comprenderá una superficie de 111 mil 634 hectáreas. Los municipios que forman parte son Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.

“Solo con estos dos proyectos, es decir, la Barranca de Huentitán y la montaña de Puerto Vallarta -para ser muy claros- nos van a permitir contar con una superficie de 133 mil 056 hectáreas más que vamos a incorporar al Sistema Estatal de Áreas  Naturales Protegidas. Con esto, vamos a alcanzar ya un total de 24 áreas protegidas, lo que representa aproximadamente del 13 por ciento de la superficie total el estado”.

Durante el anuncio, Aristóteles Sandoval, indicó que con esto se trabajará para la conservación de las especies que habitan, tanto la Barranca de Huentitán como la Sierra del Cuale que comprenden en gran porcentaje parte de la flora y fauna de Jalisco, con lo cual también se da cumplimiento a los compromisos del estado en las ediciones de COP21 y COP22.

“Estas acciones enmarcan en los objetivos del programa Estatal de Cambio Climático y constituyen una oportunidad para aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas y las poblaciones que habitan en ellos, así para contribuir a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la captura y el almacenamiento de carbono”.

ASÍ LO DIJO:

“No olvidemos que estas acciones desde lo local es lo que conserva el planeta en lo global, así es de que este es un compromiso más, sobre todo con un procedimiento, con un diagnóstico muy claro, con un soporte eficiente y también con toda la ley”.

EL DATO:

  • El principal objetivo es el brindar oportunidades de desarrollo rural sustentable a las comunidades, ejidos y pequeños propietarios que habitan dentro y en las inmediaciones de estas zonas.
  • Con esto, Jalisco hoy pone el ejemplo a nivel nacional de contribuir con los compromisos internacionales que tiene México, particularmente a las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica, para incrementar la superficie bajo esquemas de conservación.
  • La conservación de las Barrancas permitirá consolidar un cinturón verde para el Área Metropolitana de Guadalajara, sumándose a las áreas protegidas de Bosque La Primavera y Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos.
  • En ambas barrancas se reconoce la presencia de 368 especies de fauna silvestre, 29 de peces, 21 anfibios, 58 reptiles, 52 mamíferos y 208 aves. Las especies de aves que residen en esta zona son el equivalente al 37 por ciento de las que hay en todo el estado.
  • En Sierra El Cuale, la zona cuenta con una gran riqueza biológica. Se tienen registradas mil 958 especies de plantas (es probable que existan más de cuatro mil), 72 especies de mamíferos, 314 de aves, y 111 de anfibios y reptiles. En lo que respecta a la biota marina que incide dentro del área, suman un total de 403 especies.

Comments are closed.