Jalisco dispondrá de 116 mil mdp para invertir durante el 2019

0

El Congreso Local aprueba por esta cantidad el Presupuesto de Egresos, basado en criterios de austeridad, eficiencia y para afrontar el panorama difícil que viene desde lo Federal.

Los diputados del Congreso del Estado de Jalisco aprobaron el Presupuesto de Egresos Estatal para el año 2019, mismo que contemplará un plan de austeridad para todos los poderes públicos.

Jalisco tendrá en el próximo año 2019 un Presupuesto de Egresos por 116 mil 946 millones 234 mil 556 pesos, que se rige por criterios de austeridad, eficiencia y ahorro. Esta noche los diputados  el Congreso del Estado aprobaron el documento que dicta la forma en que se gastará el dinero público.

En la misma Asamblea se aprobó la Ley de Ingresos del Estado para el año 2019 por la misma cantidad, el Pleno también avaló el presupuesto propio del Poder Legislativo para el año 2019, mismo que estará en los 699 millones de pesos, que presentará una disminución de 26 millones de pesos en relación al actual año 2018.

Previo a la Sesión de Pleno, el dictamen se aprobó por mayoría de votos en la Comisión de Hacienda y Presupuestos. El Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de este órgano legislativo abordó lo que para él son las características más importantes de este presupuesto.

“Es un presupuesto interesante desde el punto de vista de austeridad, en la partida 1000 no incrementa más allá del aspecto inflacionario, el número de plazas crece 197 pero hay que recordar que son para la Secretaría de Seguridad y para la Fiscalía.

“Si quitáramos estas plazas para seguridad, la plantilla estaría decreciendo en el Gobierno del Estado. Es un presupuesto enfocado al desarrollo de las comunidades: maquinaria pesada para los municipios, 400 millones de pesos para arreglar centros de salud y misma cantidad para remozar escuelas y mil 300 para rehabilitar las carreteras, habla del interés que tenemos por impulsar el desarrollo de todas las regiones”.

Puntos destacados

El Presupuesto de Egresos 2019 propone una asignación de Inversión Pública de nueve mil 652 millones de pesos, lo que representa un incremento del 45% respecto a la inversión del actual 2018.

En materia de seguridad se orientan 270 millones para el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) y 500 millones más para alcanzar la homologación salarial de los policías municipales y del Estado.

La preservación y cuidado al medio ambiente es otro tema que mereció recursos: la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sustentable ejercerá 30 millones más que en el 2018, en tanto que se detonarán las acciones de saneamiento de la Cuenca del Río Santiago, además de 47.8 millones de pesos destinados al patrimonio natural del Estado, a través de sus áreas naturales protegidas y sus humedales

La salud, uno de los temas más sensibles, tendrá un techo financiero de  13 mil 517 millones, equivalente al 11.6% del total del Presupuesto de Egresos. Destacan 300 millones destinados a saldar los pasivos que presentan el OPD y 388 para corregir e iniciar el proceso de abasto de medicinas en distintos centros de salud del Estado.

Los legisladores también destacaron que se están asignando presupuestos austeros a los organismos constitucionales autónomos:

  • Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco       148 MDP
  • Instituto Electoral y de Participación Ciudadana      170 MDP
  • ITEI                                                                                     56 MDP
  • Universidad de Guadalajara                                          12 MIL MDP

Previo a la votación legisladores subieron a tribuna para expresar la postura de su grupo parlamentario respecto a la que estaba a punto de establecerse. La diputada Irma De Anda Licea, del PAN, calificó como una “decisión madura”, pues en el ámbito local se debían tomar medidas respecto a la “incertidumbre” y el “contexto económico complicado”, que se deriva desde el ámbito federal

A nombre del PRI, la legisladora Mariana Fernández Ramírez, señaló que el dinero público debe servir para mejorar la vida de las personas y que el actual presupuesto refleja fielmente ese fin. Subrayó la reducción que hicieron al rubro de comunicación social que se aprobó por 240 millones de pesos y no por 405 como estaba propuesto inicialmente.

Beneplácito mostró la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, ante el incremento al Fondo Verde y el incremento a los recursos financieros para mantener a salvo las áreas naturales protegidas de Jalisco.

El registro reflejó seis votos en contra del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su coordinador Bruno Blancas Mercado, expuso claramente los tres motivos por los que no avalaron el dictamen.

Según sus palabras, porque el documento plantea un crecimiento burocrático desmedido, porque no se atendieron a cabalidad las sugerencias de cambio al documento y porque los acuerdos para aprobarlo en realidad fue un “proceso plagado de vicios y un madruguete legislativo”.

Óscar Arturo Herrera Estrada, del Partido del Trabajo, aplaudió el trabajo previo que se realizó durante varios días para lograr un acuerdo, se dijo satisfecho por el apoyo a áreas específicas: salud, seguridad, educación y medio ambiente.

Para Quirino Velázquez Chávez, del PRD, este presupuesto será la continuidad a los cambios realizados a las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y Legislativo, lo que detonará una nueva forma de hacer gobierno por parte del Poder Ejecutivo. Resaltó la austeridad adoptada por el Poder Legislativo. Dijo que los 500 millones asignados para incrementar los ingresos de los elementos policiacos, serán de gran ayuda para la situación que vive el Estado.

Comments are closed.