Jalisco, el mejor calificado en eficiencia de programas sociales

0

* Finaliza como el mejor evaluado con 70.3 puntos de 100 posibles, lo que lo pone en Nivel Óptimo. Participa Aristóteles en mesa de trabajo con autoridades del INAI, GESOC y el Gobierno de Morelos

Ciudad de México.- El estado de Jalisco refuerza su liderazgo nacional con la obtención de la mejor calificación dentro del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016 (IDES), elaborado por la sociedad civil Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC), con el fin de ofrecer una valoración de la capacidad que tienen los estados para implementar políticas de desarrollo social basadas en evidencias y orientadas a resultados transparentes y participativas.

La calificación obtenida por Jalisco fue de 70.3 puntos de 100 posibles, sobresaliendo en cada categoría y logrando el Nivel Óptimo, posición que sólo Jalisco e Hidalgo (67.50) alcanzaron. Ciudad de México y Guanajuato obtuvieron Nivel Intermedio, mientras que el resto de los estados estuvieron en los niveles Básico, Bajo y Escaso.

Así se dio a conocer esta tarde durante la mesa de trabajo integrada por el Gobernador Aristóteles Sandoval, su homólogo de Morelos, Graco Ramírez; la comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente; el director General de GESOC, Alejandro González, así como el comisionado del INAI, Joel Salas.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que lo más importante de este índice es la suma de esfuerzos con el Gobierno de Jalisco para lanzar acciones y mejorar a través de la política de desarrollo social las condiciones de vida de las personas, así como contribuir en que la pobreza no se herede de manera generacional.

“El que hoy en Jalisco podamos reducir la pobreza, incrementar la inversión, incrementar el empleo y, sobretodo, tener la mayor tasa de desocupación, obedece a que hemos apostado por convicción a la transparencia, y la transparencia es una ruta de planeación que puede estar permanentemente evaluada para programar los recursos y así poderlos eficientar”, dijo Sandoval.

Añadió que hoy la gestión pública cambió y exige más de las autoridades. Sin embargo, consideró necesario incrementar una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y acciones que lleva el gobierno para obtener mejores resultados.

Por su parte, el comisionado del INAI, Joel Salas, resaltó la importancia de evaluar las políticas de desarrollo social de las entidades y lo que se puede mejorar al detectar fallas o aciertos en los programas sociales, en particular con los beneficios orientados a sectores desprotegidos.

Asimismo, el titular de GESOC, Alejandro González, destacó que el trabajo de Jalisco en su sistema de monitoreo y evaluación permitió elevar su puntaje en esta medición y visionar dentro de los objetivos del IDES la creación de una agenda basada en buenas prácticas de las entidades.

ASÍ LO DIJO:

“La gestión pública cambió y en la medida en que tengamos la convicción de hacerla abierta, incluyente, participativa, transversal, hoy los gobiernos debemos de ser horizontales”

EL DATO

  • GESOC), organismo de la sociedad civil, desde hace 10 años se especializa en el estudio de las iniciativas que desde los sectores público, privado y social se hacen para favorecer el desarrollo.
  • Para realizar este índice, GESOC realizó el proceso de análisis a lo largo del primer semestre de 2016 con apoyo de la Subsecretaría de Planeación (SUBSEPLAN), dependencia que fungió como enlace y proveedor de información, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).
  • En lo que respecta al estado de Jalisco, el análisis abarcó la revisión de 113 acciones y programas de apoyo que están vinculadas a la promoción de derechos sociales del Gobierno del Estado, particularmente de las secretarías de Desarrollo e Integración Social, Educación, Cultura y Salud, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otros organismos públicos descentralizados.
  • Se evaluaron 43 reactivos organizados en 4 categorías de análisis que permiten establecer el nivel de capacidad de los estados para la implementación de políticas sociales: planeación programático-presupuestal, gestión eficiente de programas y acciones de desarrollo social, monitoreo y evaluación del desarrollo social estatal, y desarrollo social abierto y participación ciudadana.

Comments are closed.