Jalisco integra vacuna hexavalente que protege contra seis enfermedades

0

Guadalajara (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco incorporaron la vacuna hexavalente al esquema básico de vacunación, una alternativa que ya puede solicitarse en las unidades médicas del estado.

Esta vacuna brinda protección contra seis enfermedades: tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, haemophilusinfluenzae tipo B y hepatitis B, aseguró en entrevista la directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra.

“Durante todo el mes de mayo, reforzaremos las estrategias para completar esquemas de vacunación en niños menores de cinco años, enfatizando la vacuna hexavalente en todas las unidades de los Servicios de Salud”, recalcó.

El esquema de vacunación para este innovador biológico consiste en la aplicación de cuatro dosis,que en conjunto tienen una efectividad del 98 por ciento de protección. La aplicación debe realizarse a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

Como parte de las estrategias de reforzamiento de la vacunación, se llevarán a cabo recorridos domiciliarios con brigadas de vacunadores y visitas a los planteles escolares.

“Queremos proteger a los niños de Jalisco de posibles enfermedades que se pueden evitar a través de la vacunación, por lo que extendemos una invitación a los padres de familia para que lleven a sus niños a vacunar o permitan que se les aplique en las escuelas”, refirió Robles Sierra.

Cristina Reynoso Bautista, coordinadora estatal del Programa de Vacunación Universal, dijo que la vacuna hexavalente viene a revolucionar el esquema de vacunación básico en México, ya que se reduce el número de inyecciones y se aumenta la protección, en este caso contra las seis enfermedades mencionadas.

Agregó que la meta en Jalisco es aplicar 90 mil dosis para proteger a niñas y niños menores de cinco años.

“Es importante que si se les pasa a los padres de familia la aplicación de la vacuna a las edades ya señaladas, la misma se puede rescatar a los cuatro años y 11 meses de edad, por lo que es importante que acudan a los centros de salud en donde se les brindará la orientación que se requiere”, dijo.

Comments are closed.