Jalisco invirtió más de tres mil 600 mdp en módulos de maquinaria

0
  • Se entregaron 641 máquinas de siete tipos distintos a 121 municipios del estado
  • El presupuesto estatal para el campo en 2019 será de mil 700 mdp, más del 172 por ciento respecto al año anterior

Bajo el lema “La Refundación ¡a toda máquina!” y el anuncio de una inversión histórica de más tres mil 600 millones de pesos, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el programa de Módulos de Maquinaria que consiste en la entrega de 641 máquinas a 121 municipios del estado.

Así lo manifestó el mandatario estatal desde la explanada del Estadio Akron, donde refrendó su visión de poner la justicia social en el centro de la agenda del campo y hacer posible, mediante este programa y otros proyectos rurales a desarrollar en todas las regiones, la refundación del agro jalisciense, agregando que este proyecto se hizo tras observar la realidad de todos los rincones de Jalisco.

“Hoy estamos impulsando un modelo totalmente nuevo que parte del principio de entregar maquinaria de primera categoría, de clase mundial, para que pueda dar los resultados que esperamos. Segundo, el modelo parte del principio de sumar esfuerzos Gobierno del Estado y ayuntamientos, no podemos solos, no se podía armar un programa de trabajo como este desde un escritorio en el gobierno estatal y por eso lo que yo le pedí a Alberto Esquer, Secretario de Desarrollo Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que desarrollaran una agenda directa con las presidentas y presidentes municipales”, dijo el Gobernador.

Las máquinas cuentan con tecnología de primera calidad como: centro de monitoreo GPS, seguro ante eventualidades y mantenimiento preventivo y refacciones, su uso será decidido por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, los cuales están conformados por el o la presidente municipal; representantes estatales y federales del sector rural; instituciones de educación e investigación; asociaciones o colegios de profesionistas; organizaciones sociales y privadas; y representantes de comunidades indígenas.

Las máquinas no solamente beneficiarán la infraestructura agropecuaria en las poblaciones, sino también tendrán la capacidad de respuesta inmediata en caso de un desastre natural, así como para atender el mal estado de las calles y caminos en muchas localidades rurales de la entidad.

En su intervención, el titular de la Sader, Alberto Esquer, destacó que el campo estaba abandonado y que gracias al compromiso y visión del Gobernador; se contemplaron estos insumos para facilitar a los municipios la ejecución de trabajos rurales en beneficio de la comunidad, y agregó que no hay ningún estado del país, ni ninguna secretaría que tenga el presupuesto de Jalisco para el campo.

“Hoy es una realidad el programa de Módulos de Maquinaria. Hoy se siembra la semilla para la refundación del campo de Jalisco y estoy seguro que pronto veremos un campo productivo y fuerte, que será modelo a nivel internacional”, dijo el titular de Sader tras anunciar que en las próximas semanas comenzarán a funcionar los equipos entregados y se publicarán las reglas de operación.

A nombre de los productores beneficiados, el agricultor José Humberto Fuentes, mencionó: “este es un gran apoyo al campo, que por años jamás se había visto en la Zona Norte, de donde yo soy. No había habido maquinaria, ni modo de arreglar una brecha, ni una terracería”.

Comments are closed.