Jalisco, listo para migrar al etanol: Mónica Almeida

0

Guadalajara, Jal. (El Occidental).- Jalisco está listo para migrar al uso de biocombustibles que son más eficientes, menos contaminantes y más económicos, como el etanol, y así garantizar una democracia energética, destacó la diputada Mónica Almeida López, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado al participar en la cuarta reunión del grupo de trabajo de la NOM-016-CRE-2016, llevada a cabo en las instalaciones de la Comisión Reguladora de Energía

El Congreso del Estado solicitó al Presidente de la República Mexicana para que convoque a un debate nacional con integrantes del sector científico, expertos y de la sociedad civil, con la finalidad de buscar las estrategias que fortalezcan la economía y un desarrollo sostenible, logrando la democracia energética.

Destacó que por las características geográficas y climatológicas de Jalisco, permiten el desarrollo de una industria de agroenergía y biocombustibles a través de la transformación de la biomasa de cultivos como caña de azúcar, sorgo dulce y remolacha dulce, que pueden generar empleos, mejorar las condiciones ambientales, disminuir el precio de los combustibles y así contribuir a disminuir la pobreza.

Citó como ejemplos:

-Para el caso de la Caña de Azúcar, de los 57 ingenios del país, hay seis ingenios en Jalisco, los cuales de acuerdo al reporte de producción de caña de Sagarpa, al 22 de abril de 2017 han cosechado un total de 68 mil 671 hectáreas, lo que convierte a Jalisco en el segundo productor de caña de azúcar después de Veracruz. Genera más de 50 mil empleos directos de los que dependen más de 250 mil jaliscienses.

-Para tener el 10 por ciento de etanol para mezclarlo en las gasolinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se requieren 265 millones de litros, que equivale a 54 mil hectáreas de caña de azúcar, una cantidad similar a la actualmente instalada, es decir, prácticamente se duplicaría la cantidad de empleos directos logrando que medio millón de jaliscienses dependan de este recurso agrícola.

-En las zonas donde no existe un alto potencial para la producción de alimentos pueden ser aptas para el desarrollo de especies útiles como insumos para la producción de bioenergéticos como el sorgo dulce.

-Propone que haya gestiones con el Gobierno Federal y diversas dependencias para desarrollar el potencial del sector bioenergético del estado de Jalisco.

“Estas acciones se han llevado a cabo porque en Jalisco el uso de biocombustibles como el etanol son detonantes del desarrollo regional”, indicó la Legisladora del PRD.

En la sesión, la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable AC propuso acciones para incrementar al 10 por ciento el volumen de etanol en las gasolinas.

Comentó que esta presentación abre la posibilidad para que por primera vez en México, se tenga un debate abierto sobre la calidad de las gasolinas, con propuestas para aumentar el volumen de etanol como oxigenante.

“En Jalisco, consideramos que la energía es un derecho fundamental y vital para el desarrollo de la sociedad, por ello, desde el Congreso Estatal en conjunto con el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, hemos avanzado en este tema al impulsar con el voto de las diferentes fuerzas políticas que conforman el Poder Legislativo, exhortos al Congreso de la Unión y al Presidente de México”, manifestó.

En Jalisco se aprobó una iniciativa donde proponen al Congreso de la Unión una reforma al Artículo 12 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Biocombustibles, con la finalidad de que la población pueda acceder de manera libre a éstos, impulsando así una democracia energética que estimule a través de los bioenergéticos la creación de empleos, así como el desarrollo regional.

También está el exhorto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que instruya que se elimine la restricción que limita el uso de etanol contenida en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, además de solicitar  al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco para que, en conjunto con las universidades públicas y privadas, elaboren el Plan Estatal de Transición Energética del Estado de Jalisco para buscar una menor dependencia de fuentes de energía fósiles y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de economías solidarias.

Asistieron científicos nacionales e internacionales como Roberto Barrera Rivera, coordinador general de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Ramiro Iván Posada Herrera, director general adjunto de la Coordinación General de Ingeniería y Normalización; Luis Díaz, representante del Instituto Mexicano del Petróleo: Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Gobierno de Tabasco, entre otros.

Leave A Reply