Jalisco, primer estado en tener Registro de Enfermedad Renal Crónica

0

Guadalajara (Notimex).- Con la participación de la SSJ, UdeG, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jalisco tendrá el primer Registro de Enfermedad Renal Crónica.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, explicó que este esfuerzo interinstitucional sin precedente, permitirá sentar las bases para crear el primer Registro Estatal de la Enfermedad Renal Crónica en todo el país, con base nominal, es decir, con nombre, ubicación y estadio del padecimiento.

“El registro será una plataforma que pueda ser utilizada por todas las instituciones y empezaremos a convocarlas para que sea más generalizado. El compromiso de la SSJ en este Día Mundial del Riñón es preocuparnos y ocuparnos por la Enfermedad Renal Crónica, que es un problema de salud pública en Jalisco”, expresó el funcionario.

Petersen Aranguren detalló que este registro nominal permitirá visibilizar los casos no diagnosticados, no tratados y no controlados.

Esto contribuirá a tener un panorama real de la enfermedad en Jalisco, además de que facilitará la detección oportuna, la atención de pacientes que se encuentran en las fases que se consideran “reversibles” y la desaceleración de la enfermedad a etapas avanzadas.

“Lo que no conocemos y no medimos, no lo podemos transformar. Esta es la base de todo esto, la Enfermedad Renal Crónica en el estadio cinco la conocemos porque tenemos certificados de defunción, podemos saber cuánta gente ha muerto, lo que no sabemos es el panorama del estadio uno al cuatro”, indicó.

Agregó que los casos en los estadios del uno al cuatro que no están diagnosticados, tratados o que ni siquiera son conocidos, por eso es tan importante el registro estatal de enfermedad renal”, refirio el titular de la SSJ.

Comments are closed.