Jalisco rebasa las 4,800 pruebas en un día para detección de COVID-19

0
  • Entre todos los laboratorios autorizados se ha aumentado significativamente la identificación de personas positivas, con el objetivo de cortar cadenas de contagios.

Redacción.- Siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el Gobierno del Estado, ha adoptado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, en Jalisco se ha aumentado significativamente el número de pruebas disponibles para identificar al virus SARS-CoV-2 causante de esta enfermedad. El sábado pasado se registró la mayor cantidad de pruebas realizadas en un solo día: 4,870 entre todos los laboratorios autorizados.

En febrero pasado en que se comenzó el muestreo se realizaban un promedio de 95 pruebas PCR por día. Al corte de este 17 de enero se han aplicado 468 mil 876 exámenes, entre pruebas PCR, serológicas y de antígeno.

El objetivo de aumentar la disposición de pruebas es cortar la cadena de contagios, identificando a las personas positivas, a las cuales se les recomienda el aislamiento inmediato y se les da atención requerida en cada caso.

Del total de pruebas realizadas, el 59 por ciento han sido aplicadas por laboratorios de la Red SISVER, laboratorios de la UdeG, con pruebas PCR, serológicas y pruebas de antígeno; en tanto que 41 por ciento a laboratorios privados autorizados. La tasa promedio de positividad tomando en cuenta el Sistema RADAR Jalisco es de 46.41 por ciento.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a la población que si presenta síntomas respiratorios se mantenga aislada hasta en tanto acude a realizarse su prueba; siguiendo las indicaciones de su médico y/o del Call Center donde solicitó su cita.

La SSJ reitera además que es indispensable sumarse al cumplimiento de las medidas de carácter obligatorio para limitar las actividades donde se aglomeren personas y reforzar  las medidas preventivas ya conocidas como: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments are closed.