Jalisco, sin propuestas de mejores iniciativas

0

La página no ha superado las 11 propuestas, de ellas, ninguna suma las 22 interacciones. 

Guadalajara, Jal.- La plataforma para proponer iniciativas de Ley para Jalisco “Participa.Jalisco.mx” no ha tenido una gran recepción como herramienta para facilitar la democracia. Y uno de los grandes problemas sobre la participación social, es la oligarquía.

En un Estado con más de siete millones de habitantes, la página web en cuestión no ha podido superar las 11 propuestas según una búsqueda especializada realizada por La Crónica de Hoy Jalisco. Además, ninguna de ellas ha podido superar las 22 interacciones. Una de las explicaciones que existen para esa poca participación, es la de los «sistemas de poder» que tienen como único propósito conservarlo.

Al respecto, el director del Proyecto de Participación del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Arana Catania, quien busca motivar a las poblaciones mundiales a que utilicen y se apropien de las herramientas de colaboración social, recomendó a los asistentes al foro Innovación Cívica, Siglo XXI efectuado en el Congreso de Jalisco, a que participen activamente con estas plataformas para evitar la centralización de los poderosos en la toma de decisiones.

PARTIDOS INSTRUMENTALES

El especialista comenta que luego del movimiento social suscitado en el 2011 denominado “15 M”, la dinámica política se transformó al grado tal que hoy Madrid y las principales ciudades españolas, son gobernadas por partidos políticos ciudadanos que no tienen interés en permanecer en el poder, es decir, llegan con un propósito específico y cuando lo concluyen, dejan la actividad política.

“Si de repente tomáramos ciudadanos al azar y les dijéramos ‘ahora ustedes serán el gobierno’, les aseguro que todo iría significativamente mejor (…) Les llamamos partidos instrumentales, porque son aquellos que no tienen la voluntad de permanecer en el poder más allá de un futuro mediano, anclarse al poder, sino más bien son un instrumento para entrar y producir cambios y listo, salir”, comentó el político.

BUSCAN PROPUESTAS CON POCA PARTICIPACIÓN

Este modelo que comenzó en el 2016 en Madrid y ya se ha duplicado en 16 países, desde hace unos pocos días Jalisco ya cuenta con su propia plataforma. El sitio de Internet es participa.jalisco.mx y en él existen espacios para debatir temas, realizar propuestas originales, contestar sondeos y participar en la elaboración de documentos en conjunto con otros ciudadanos; sin embargo, éste aún no ha logrado tener éxito.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply