Jalisco tendrá participación activa en COP25

0
  • La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018
Redacción.- Desde el pasado 6 de diciembre y hasta el miércoles 11, el Gobierno de Jalisco tendrá actividades en la vigésima quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en la ciudad de Madrid, España. La COP es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).
Bajo el lema “Tiempo de Actuar”, se espera la participación de cerca de 196 países de todo el mundo, buscando avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención, y que establece obligaciones específicas de las 197 Partes que conforman el tratado para combatir el cambio climático.

En este encuentro, Jalisco será representado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Martha Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; Sergio Humberto Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Mónica Sánchez Torres, Directora de Asuntos Internacionales; Mario Ramón Silva Rodríguez, Director General de Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), y Sofía Hernández Morales, Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Semadet.

Ante la situación climática actual, la alineación de las políticas públicas climáticas locales con las metas globales, es fundamental para atender los compromisos climáticos y de la agenda 2030. Mediante la participación en la COP25, Jalisco busca fortalecer las alianzas y establecimiento de estrategias con diferentes actores para actuar de forma inmediata y aumentar la ambición ante este reto.

Entre las actividades en las que se estará participando, destacan la Asamblea General de la Coalición Under2, la Reunión del Comité Ejecutivo Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) Task Force, la Asamblea General Extraordinaria  de Regions 4, Evento de Alianzas para la Acción Climática (ACA), la presentación de la Iniciativa «Tequila libre de deforestación», Foro de Innovación Sostenible, además, dentro de los paneles “Soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza” y “Liderazgo regional en la emergencia climática”, donde se abordará el enfoque de soluciones basadas en naturaleza para la adaptación y el desafío del agua.

Asimismo, se participará en diversas actividades relacionadas con innovación, gobernanza, adaptación al cambio climático, océanos y zonas costeras, contribución de los gobiernos locales en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), y principales desafío de los gobiernos locales y regionales para lograr una economía circulante y ecológica.

Jalisco es líder en materia de Acción Climática como Gobierno subnacional, tan solo el pasado mes de noviembre, el Gobernador Enrique Alfaro presentó la “Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima” durante la sesión de la Comisión Técnica de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la  Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), destacando que la agenda ambiental es una responsabilidad compartida entre los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad; sin embargo, el rol que tomen los gobiernos estatales es fundamental para el cumplimiento de los compromisos de México y para lograr la adaptación y resiliencia de las personas, el territorio y la economía.

Durante el último año, se ha trabajado en diferentes acciones para seguir avanzando en los retos mundiales. Se instaló la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), integrando tres grupos de trabajo: Mitigación, Adaptación y REDD+. De igual modo, dentro del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco (PEDyG) el cambio climático es un eje transversal, por lo que los programas y acciones incluidos ahí, se alinean con la Acción Climática, sólo por destacar algunos puntos. (BP)

Comments are closed.