Jalisco tiene gobernabilidad y rumbo, sostiene Alfaro ante el Congreso estatal

0
  • En la entrega de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario escucha a las y los legisladores de las bancadas que conforman la actual legislatura, y aclara los señalamientos hechos por las fuerzas políticas con una presentación que muestra datos de instituciones internacionales y del propio Gobierno Federal

Redacción RMXNoticias.- De frente al Congreso de Jalisco y en un ejercicio republicano, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, rindió su Tercer Informe de Gobierno en un diálogo de respeto y en una obligación política y moral como lo calificó ante los legisladores, donde ratificó que hoy Jalisco tiene gobernabilidad y rumbo al responder y aclarar los distintos posicionamientos de las fracciones parlamentarias. 

“Hoy acudo a la sede de nuestra representación popular a cumplir, por tercera vez, mi compromiso de hacer de la rendición de cuentas un auténtico ejercicio republicano que le regrese a los informes de gobierno su esencia y su sentido constitucional. Lo hago en un momento en el que el país parece haber olvidado los principios básicos de nuestro sistema político y el sentido del concepto de la división de poderes”, puntualizó Alfaro Ramírez.

Agregó que el respaldo ciudadano se manifestó este año en las urnas el pasado mes de junio, por lo que hoy acudió al Congreso sin triunfalismos y con consciencia de los retos que hay enfrente.

Al escuchar las voces de los representantes de los partidos, Manuel Alfaro Lozano del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Cinthya Guadalupe Pérez Rivera de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Irma de Anda Licea del Partido Acción Nacional (PAN) y Jesús Cabrera de Movimiento Ciudadano (MC), el Gobernador ratificó que ha sabido escuchar a todos y respetar a quienes piensan distinto.

“Jalisco tiene gobernabilidad y tiene rumbo, primero porque hemos sabido escuchar a todos y respetar a quienes piensan distinto; segundo, porque hemos tenido firmeza para tomar decisiones, incluso las difíciles, incluso las que no son para los aplausos; tercero, porque defendido nuestra soberanía, aunque al grupo parlamentario de Morena le pese y aquí defendemos a Jalisco porque este es mi trabajo y será mi responsabilidad hasta el último día de mi gobierno”.

“Porque hemos resistido la adversidad y porque hemos cerrado filas en los momentos difíciles, porque el gobierno no se ha sometido ante los intereses de nadie y siempre ha prevalecido el interés público; porque hemos actuado con honestidad, porque no hemos parado ni un solo día de trabajar, porque hemos hablado con la verdad y de frente, porque no hemos despegado los pies del suelo ni hemos perdido contacto con la realidad, por eso hoy Jalisco tiene gobernabilidad y tiene rumbo”, ratificó.

Argumentó que Jalisco enfrentó con eficacia y responsabilidad la pandemia. Con datos presentados frente a las y los legisladores, con los números al día de hoy se constató que la entidad registró siempre bajas posiciones ante las estadísticas en contagios, casos activos y decesos, a pesar de ser la segunda ciudad más grande de México.

Asimismo, destacó el apoyo brindado por la Universidad de Guadalajara para el manejo de la pandemia y la ayuda a la toma de decisiones que se hicieron a través de la Mesa de Salud, que permitieron que Jalisco regrese al semáforo verde.

Respondió señalamientos de los legisladores, al afirmar que Jalisco tiene finanzas sanas pese a los recortes de las transferencias federales; se ha hecho prioridad en el gasto, tanto corriente como de inversión, además de hacer justicia al descentralizar el presupuesto para proyectos prioritarios en los 125 municipios. La inversión pública fuera del Área Metropolitana de Guadalajara se ha mantenido arriba del 60 por ciento del total durante los tres años.

Estas calificaciones del perfil crediticio, que señaló Enrique Alfaro a quienes tuvieron uso de la voz, informó han sido otorgadas por empresas internacionales como HR Ratings, Verum, Moody’s y Fitch Ratings, así como la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la Evaluación de nivel de endeudamiento de las Entidades Federativas que presentan un informe sostenible en semáforo verde de Jalisco. A su vez, se proyectaron los resultados que otorga el Instituto Mexicano para la Competitividad en cuanto a la competitividad gubernamental y transparencia, que arrojó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción así como el INEGI.

Puntualizó a las y los legisladores que Jalisco ocupa el lugar 15 nacional, en saldo de financiamiento per cápita, por debajo de la media nacional con tres mil 518 pesos es el saldo de financiamiento per cápita de Jalisco al segundo trimestre de 2021; el promedio nacional es de cuatro mil 507 peso. La ciudad de México registra una deuda per cápita de nueve mil 396 pesos.

Enrique Alfaro informó que Jalisco cuenta con mayor recuperación en el primer trimestre de 2021, aumentó la actividad económica con el 2.2% en el primer trimestre de este 2021 cuando en el país se tiene un caída de menos 3%; se registra la entidad con el segundo lugar nacional de la recuperación de empleos en la etapa de reactivación con 105 mil 906 puestos laborales, y en 2020 la Inversión Extranjera Directa se mantiene en recuperación al corte con 874.7 millones de dólares en inversión en el primer semestre. 

En su informe destacó que Jalisco escaló del segundo al primer lugar nacional en Economía Estable, subíndice del Índice de Competitividad Estatal 2021 del IMCO, además que el Estado se coloca en el segundo lugar a nivel nacional como entidad menos desigual en materia distributiva en 2020. En 2018, el estado ocupaba la posición 17.

En materia de seguridad, recordó que el pasado lunes pudo llevarse a cabo este informe, sin embargo, las cifras dijo, que los delitos se redujeron a la mitad.

“No escondí (cifras) en el informe de seguridad porque para eso es el informe de seguridad, para agotar y para hablar de manera exhaustiva de un tema que es sin duda el más importante en la agenda pública por supuesto que entendimos lo que se tiene que hacer todavía en materia de la violencia de este país, la violencia que está desbordada en este país y la violencia particularmente generada por la delincuencia organizada que es responsabilidad directa del Gobierno Federal, insisto, por disposición legal, no por decisión personal”, añadió.

Sobre la primera Consulta Ciudadana que se ejercerá en Jalisco sobre el Pacto Fiscal, defendió darle voz a la ciudadanía antes los señalamientos que realizó la legisladora de Morena y también aclaró, que hoy, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres cuenta con un presupuesto que supera los mil millones de pesos teniendo resultados y fortaleciendo lo que fue el Instituto Jaliscienses de las Mujeres.

Reconoció, ante el diputado Manuel Alfaro, la gestión e impulso de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano que inició el ex Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, proyecto que finalizó la actual administración al haberse abandonado sin operación, aclarando que nunca regateará el trabajo que hizo Aristóteles Sandoval en el impulso de esta política, así como la voluntad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para echar a andar en operación el tren.

Sostuvo que la Línea 4 irá con o sin el apoyo del Gobierno Federal, pues es un compromiso del actual gobierno seguir conectando la movilidad entre municipios metropolitanos, así como se hará con el próximo arranque de Mi Macro Periférico.

Al cierre de su participación ratificó el seguir con obras en temas de educación, vías carreteras, desarrollo regional y municipal, así como en salud el concluir las obras de los hospitales civiles de Guadalajara y el Nuevo Hospital Civil de Oriente “se va hacer, aunque haya a quien no le guste por alguna razón, se va a hacer como una prioridad y eso no va a cambiar”.

Por último, tomó la voluntad que expuso la diputada por el Partido Acción Nacional, Irma de Anda Licea, para cerrar  filas por Jalisco, siempre con respeto hacia el Legislativo, tanto a los legisladores salientes como entrantes. Mostró su disposición para seguir trabajando los próximos tres años en los que podrá posicionar a Jalisco en el crecimiento económico y sobre todo recuperar la esperanza de las y los jaliscienses.

“Aquí está contenido en este documento toda la información sobre lo hecho en este año de gobierno y en un esfuerzo sostenido en tres años de trabajo y quiero decir así como he contestado una por uno los planteamientos y los posicionamientos de los grupos parlamentarios, por supuesto tomar la palabra a la diputada Irma de Anda en el sentido de que el cierra de filas tiene que ser un prioridad en los próximos tres años para recuperar nuestro crecimiento económico, para recuperar la esperanza general de los jaliscienses”.

“Yo vengo el día de hoy a esta soberanía a hacer esta invitación a seguir platicando, se vale tener diferencias, no podemos estar de acuerdo en todo, pero siempre habrá respeto, así como hablo de frente también sé escuchar y quiero ofrecer el día de hoy a esta legislatura que está cerrando su periodo, pero también a la nueva legislatura la disposición del Gobierno de Jalisco para fortalecer los mecanismos de diálogo en los próximos tres años”, indicó.

Invitó a las y los diputados a consultar de forma completa en todos los rubros el Tercer Informe de Gobierno, sus avances y retos que se tienen para haber hecho hoy Jalisco más Fuerte.

En el siguiente enlace se puede encontrar información sobre el tercer informe de Gobierno: https://tercerinforme.jalisco.gob.mx/.

Comments are closed.