Kumamoto solicita diálogo antes de extinguir Sistecozome

0

El legislador sostiene que no se puede desaparecer el organismo con el argumento de que está quebrado

Guadalajara, Jal.- La mejora del transporte público no puede usarse como pretexto para imponer la extinción de Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome), pasando por encima de los derechos de los trabajadores y subrogatarios, afirmó el diputado Pedro Kumamoto Aguilar, vocal de la Comisión legislativa de Movilidad.

El legislador sostuvo que no se puede desaparecer el organismo, con el argumento de que está quebrado, pues también se desaparecería a los responsables de las deudas. Kumamoto pidió que antes de que el Congreso vote el tema, se convoque a mesas de diálogo entre autoridades estatales, trabajadores y subrogatarios de Sistecozome.

El legislador recordó que el gobernador Aristóteles Sandoval prometió sanear Sistecozome y contrario eso creció la deuda durante esta administración estatal. Anunció que presentará exhorto para que el Congreso solicite formalmente el diálogo previo a una eventual extinción de la paraestatal.

«Necesitamos saber con claridad porque se dice que es una empresa que ha sido fallida. En ninguna parte del mundo es normal que nos digan un monopolio quiebra. Cómo es posible que nos venga a decir que está en problemas económicos. Esto huele y parece un acto de corrupción y de utilización con tintes políticos del transporte público», precisó. Adelantó que si no hay diálogo votará en contra de la extinción.

El diputado independiente cuestionó que, con la llegada del nuevo modelo de ruta empresa, la Secretaría de Movilidad ha impuesto la compra de nuevas unidades con una sola empresa. Adelantó que solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica a que emita recomendaciones, para el óptimo desarrollo de la libre competencia del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.

«Hemos visto atisbos de que pareciera que el modelo ruta empresa en idea suena maravilloso, pero ya en el desarrollo pareciera que está dedicado y que tiene una dirección la compra que se está planteando», concluyó.

(El Informador)

Leave A Reply