La escoliosis ataca a mujeres adolescentes

0

En el Día Estatal de la Escoliosis, investigadores y académicos se pronunciaron por detectar y realizar diagnósticos oportunos

Guadalajara, Jal. (El Occidental).- La escoliosis es una deformación en la columna, suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres adolescentes. Este problema de salud puede llegar a agravarse en la etapa adulta con el binomio escoliosis-osteoporosis.

En el Día Estatal de la Escoliosis, investigadores y académicos se pronunciaron por detectar y realizar diagnósticos oportunos para identificar la enfermedad a partir del sexto grado de primaria, y otorgar el tratamiento, ya que suele ser costoso por el tipo de material que se usa, además de la cirugía.

La escoliosis puede ser de tipo neuromuscular, paralítica, idiomática, que es la más frecuente, congénita y tumoral. En nueve de cada 10 casos son escoliosis idiomática, del adolescente, y casi en “todas” son femeninos.

De acuerdo a datos del especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Cuevas de Alba, el padecimiento puede presentarse en siete mujeres adolescentes por un hombre.

Advierte que si la madre de familia tiene escoliosis, el factor de transmisión a la hija puede ser mayor y grave. “Siempre tenemos que pensar que si hay una predisposición genética hasta uno de cada diez va a tener escoliosis, y cuando se transmite por herencia de madre a hija suele ser peor en la hija que en la madre”.

Durante el foro realizado en el Auditorio Roberto Mendiola Orta, en el Centro Universitario Ciencias de la Salud (CUCS), UdeG, el médico hizo hincapié a los próximos especialistas y a médicos generales, que en caso de que una madre de familia presente el problema de salud, es sumamente importante identificar a las hijas.

“Hay que ser generosos en la consulta y decir: señora, si tiene hijas, tráigalas para revisarle su espalda”, subrayó.

El principal motivo de consulta es el dolor que refiere el paciente en la curva de la columna -cuello, espalda alta y baja, y cerca de la cadera-; deformidad evidente, referencia por otro médico, hallazgo radiográfico, y consulta por otra patología y el médico responsable revisa la espalda.

Cómo detectar la posibilidad de que una hija o hijo tenga escoliosis puede ser por su postura inclinada o al momento de agachar el cuerpo hacia adelante se observa la columna ladeada, ante esta identificación es más importante acudir con un especialista en ortopedia.

Durante la semana (3 al 7 de julio) se llevará acabó la campaña gratuita para identificar este tipo de deformación en la columna en el Centro Médico de Puerta de Hierro, organizado por la asociación civil Operación Re-espalda e instituciones de salud, se menciona que de los casos que llegue se valorará a quién requiere atención médica urgente y la situación económica.

La organización se basa en apoyar casos infantiles graves debido a que el tratamiento es costoso.

Leave A Reply