La Profepa clausura seis huertos de aguacate en Jalisco

0

Se detectó la remoción, sin autorización, de nueve mil 463 árboles de bosque de pino y encino

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Por el derribo de casi nueve mil 500 árboles y la plantación de más de 32 mil árboles de aguacate sin autorización, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró seis huertos en zona boscosa de Jalisco.

Durante la inspección a seis predios para aprovechamiento forestal de más de 310 hectáreas, la Procuraduría detectó el cambio de uso de suelo para el establecimiento ilegal de huertas de aguacates en más de 145 hectáreas.

Por ello, clausuró seis predios donde fue removida sin autorización vegetación forestal nativa para establecer los huertos de aguacate.

La Profepa refirió que, junto con la Gendarmería-Misión Ambiental, llevó a cabo un Operativo Forestal en los municipios de Gómez Farías, Mazamitla y Concepción de Buenos Aires, para evitar el cambio ilegal de uso de suelo forestal.

Ahí se detectó la remoción sin autorización de nueve mil 463 árboles de bosque de pino y encino y en su lugar había 32 mil 686 árboles de aguacate, de un total de 42 mil árboles que se pretendía plantar.

Los predios donde se llevaron a cabo las inspecciones son: la Estancia Vieja (II-XII-29) y la Estancia Vieja (II-XII-30); en el primero se efectuó el cambio de uso de suelo en 4.8 hectáreas y se encontró plantación de aguacate; en el segundo se hizo cambio de uso de suelo en 98 hectáreas.

Además, en Loma de Las Güilotas, municipio de Gómez Farías, 10.1 hectáreas fueron afectadas; en el Rancho El Tule, municipio de Concepción de Buenos Aires, seis hectáreas; en Palos Verdes y Palo Hueco, municipio de Concepción de Buenos Aires, en 20 hectáreas se estableció la plantación de aguacate, así como en Colomos y Lomas de la Carrera, en Mazamitla, en seis hectáreas.

Las personas encargadas de lso predios no presentaron las correspondientes remisiones forestales ni libros de registro de salidas de materias primas forestales, además de carecer de informes anuales sobre el Desarrollo y Cumplimiento del Programa de Manejo Forestal Autorizado.

Leave A Reply