La raicilla se abre paso entre las denominaciones de origen

0
  • El destilado de agave de Jalisco y Nayarit será reconocido este mes

La gastronomía mexicana se nutre en buena medida por los alimentos y bebidas que tienen denominación de origen. “Son embajadores en el mundo de la cultura alimentaria y el paisaje culinario mexicano”, dice Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, por lo que afirma que su salvaguardia es crucial para el desarrollo futuro del país.

En México hay 16 productos con denominación de origen (DO); de ellos, tres son productos elaborados a mano (artesanías), ocho son alimentos, y cinco son bebidas espirituosas tradicionales de sabor y olores únicos: la bacanora, la charanda, el mezcal, el sotol y el tequila, y próximamente la raicilla, que se convertirá en la Denominación de Origen número 17 en el país.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) celebró hace unos días su 25 aniversario con la celebración del Seminario Internacional Sobre Denominaciones de Origen y Desarrollo Sustentable, a donde acudieron más de 30 expertos y representantes de las DO de diversas partes del mundo, como la cerveza de Bavaria, los vinos de La Rioja, el Champagne y bebidas espirituosas de México y Estados Unidos, entre otras, que son “cultura líquida”, como le gusta decir a Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal.

En la ceremonia inaugural, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez felicitó al CRT por el trabajo que ha realizado para que la bebida alcance la promoción y desarrollo que actualmente tiene en el mundo, y tras la firma de un convenio con el sector tequilero anunció la creación de un organismo estatal para la promoción y salvaguardia del tequila, poniendo a disposición del CRT las oficinas que el gobierno del estado tiene en Los Ángeles y Chicago. A su vez, el director del CRT, Ramón González Figueroa, ofreció al gobierno estatal las oficinas que el CRT tiene en Madrid, Ginebra, Shanghái y Washington.

“Vamos a detonar un programa de fortalecimiento sin precedente para la cadena agave-tequila dentro del estado y un programa de promoción turística, económica y cultural para fortalecer la imagen y presencia de México y de Jalisco en el mundo, a partir de la bebida que es sinónimo de identidad nacional”, dijo el gobernador.

Como dato, el consejo del Champagne tiene nueve oficinas en todo el mundo, con 70 abogados destinados sólo a la defensa y salvaguardia de su denominación de origen e indicación geográfica.

González Figueroa manifestó que en México y en Jalisco todavía hay mucho potencial para impulsar productos con denominación de origen y puso como ejemplo el Queso de Cotija, los Cuchillos de Sayula, el Café de San Sebastián del Oeste, entre otros, que podrían detonar las economías locales y aspirar a la protección y salvaguardia.

 

(Con información del Economista)

Comments are closed.