La Semov reforzará programa anticorrupción con 55 acciones

0

Tras la encomienda del gobernador Aristóteles Sandoval desde 2015, la Secretaría continúa con su plan contra las irregularidades en la dependencia

Guadalajra, Jal. (El Informador).- Luego que la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) implementara un programa para combatir la corrupción, tras la llegada de su titular Servando Sepúlveda, la dependencia buscará este año reforzar 15 procesos a través de 55 acciones y estrategias.

Hasta ahora, los resultados de la estrategia son: de 600 mil trámites realizados en promedio al año sólo se detectaron 12 con indicios de corrupción, de los cuales ocho fueron archivados por falta de elementos y sólo un funcionario fue inhabilitado de su cargo.

La explicación oficial tiene dos salidas: hay poca corrupción en trámites o no se están detectando los casos que violentan la ley.

Tampoco hay denuncias penales por corrupción y el registro indica que sólo se han presentado cinco recursos, pero anteriores a la llegada de Servando Sepúlveda, según un informe del área jurídica, el cual revela que algunos funcionarios denunciados siguen cobrando en la nómina, como Berenice R. y Rafael R., implicados presuntamente en el robo de expedientes.

Respecto a la falta de denuncias, Horacio Villaseñor, director de Planeación y Profesionalización, responde que se debe a la falta de cultura de denuncia. “La gente no tiene confianza en los Gobiernos”. Mientras tanto, la Dirección de Recursos Humanos señala que no cuenta con información sobre el número de empleados dados de baja por corrupción y el área de Responsabilidades contesta que no se ha dado de baja a personal administrativo involucrado en estas anomalías.

En lo que refiere a los policías viales ya se iniciaron 337 procedimientos de responsabilidad por quejas ciudadanas, pero apenas hay ocho remociones. El resto fueron amonestados o suspendidos temporalmente. Además, se atendieron 121 quejas contra personal administrativo, siendo sancionados 19, siete suspendidos y 29 inhabilitados por seis meses, según el área de Responsabilidades.

Entre los logros, Villaseñor remarca que todo el personal tomó un curso de ética y valores, a la par de la realización de auditorías en todas las áreas. Por otra parte, se habilitó un buzón de quejas y denuncias en línea que en el último año recibió 21 reportes de corrupción y también se creó la aplicación “Movapp” para que los conductores paguen sus foto-infracciones.

Para reforzar la estrategia, Villaseñor detalla que junto con la Contraloría del Estado se identificaron 15 procesos a través de los cuales se emprenderán diversas acciones que van desde la revisión de los dictámenes por parte del despacho del secretario, la creación de un órgano de control especializado, la certificación de choferes mediante programas de instrucción, mayor supervisión en el otorgamiento de concesiones y permisos de transporte público y taxis, la expedición de folios electrónicos, campañas de sensibilización y programas permanentes de capacitación, impulsar el servicio profesional de carrera, obligar a los agentes viales a presentar su declaración patrimonial y de intereses, la instalación de cámaras de seguridad, entre otros.

NUMERALIA

Resultados del plan

Indicadores para medir el programa anticorrupción en 2016, según la Secretaría:

  • 118 procedimientos de responsabilidad administrativa (contra 46 en 2015).
  • 46% disminuyó el porcentaje de infracciones no sustentadas en el último año.
  • 100% del personal capacitado en la cultura de la honestidad y los valores.
  • 100% de las áreas están en el proceso de auditoría y la supervisión es permanente.
  • 21 denuncias por corrupción recibidas en la página web de la Semov.
  • 90% de las denuncias por corrupción son atendidas.
  • 90% de los casos identificados con corruptos han concluido en un trámite.
  • 600 mil trámites realizados sólo proceden con un poder certificado ante el notario público.

Comments are closed.