La SSJ iniciará protocolo con ‘chip’ para tratar adicciones

0

Será gratuito e irá acompañado de un abordaje integral, con monitoreo permanente, atención psicológica y farmacológica

Guadaljara, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará un protocolo con 50 personas que tengan alguna adicción, a las cuales se les implantará un chip con naltrexona, una sustancia utilizada para la desintoxicación de drogas.

El protocolo será gratuito para los pacientes, e irá acompañado de un abordaje integral, con monitoreo permanente, atención psicológica y farmacológica, para lograr los mejores resultados en los primeros tres meses, para después continuar hasta cumplir un año de tratamiento.

La investigación se realiza por parte del Hospital General de Occidente, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, así como el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ).

Este chip, que se implanta en la nalga o brazo, ya fue utilizado en Rusia, con buenos resultados. Se estima que, con una adecuada adherencia al tratamiento integral, el paciente logra tener 80% de éxito.

El titular de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, Guillermo Aréchiga Ornelas, explica quiénes son las personas susceptibles a ser tomadas en cuenta para el protocolo.

Destaca que deben ser habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y cuenten con una red de apoyo familiar para facilitar el monitoreo y adherencia al tratamiento, que no cursen con un proceso infeccioso o probabilidades de desarrollar un problema hepático.

Además, se pretende tomar en cuenta a las personas que tengan una historia de abuso reciente, no aquellos que tengan muchos años con la adicción o que no hayan estado en la cárcel, pues el porcentaje de éxito bajaría.

“Hay mucha gente candidata para ese protocolo, se abrió una agenda de selección de pacientes; el chequeo inicial va a ser para 100 pacientes con tres elementos importantes”.

SABER MÁS

El protocolo iniciará con una preselección de 100 pacientes, para iniciar con 50 el próximo 16 de agosto.

El director del Hospital General de Occidente, Miguel Ángel Van Dick Puga, dijo que la siguiente semana se dará a conocer un teléfono y dirección en donde las personas podrán conocer más del protocolo, inscribirse o inscribir a un familiar.

Hasta el momento ya se cuenta con una lista de espera de 20 pacientes interesados.

(EL Informador)

Leave A Reply