La UdeG combate delincuencia con la mejora de sus entornos

0

Aplicaron el ejercicio en la prepa 18 con buen resultado

Guadalajara, Jal. (El Informador).- Con la experiencia de la Preparatoria 18 en Balcones de Oblatos, donde la Universidad de Guadalajara decidió cambiar el entorno urbano, la casa de estudios comprobó que ésta es la mejor manera de reducir los índices de inseguridad. Las incidencias delictivas decrecieron de siete por semana, a sólo siete al año.

“Fueron meses los que estuvimos trabajando en esta prepa, teníamos uno de los índices más altos de inseguridad red y hoy casi no tenemos. Se balizó, se podaron los árboles, se mejoró la iluminación, recuperamos una unidad deportiva que estaba tomada por los vándalos y, al final, nos apoyamos de Seguridad Pública y detuvimos alrededor de 160 personas que delinquían”, aseguró Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria.

Gracias a esta experiencia y a las estadísticas que se han recolectado a través de ocho años, la coordinación planea hacerlo en todos los planteles. Sin embargo, para esto deben coordinarse con el Ayuntamiento del municipio en el cual se encuentra la institución y esto, dijo, a veces es lo más tardado.

Además, la Coordinación de Seguridad Universitaria imparte cursos, dentro y fuera de la universidad, con el fin de enseñar a los jóvenes a prevenir, dándoles consejos sobre cómo caminar por la calle, qué hacer y qué no.

Sendero seguro

El miércoles 26 de junio, la UdeG y el Ayuntamiento de Guadalajara arrancaron el programa Sendero Seguro en la Preparatoria 4, en la cual el año pasado se presentaron 40 incidencias delictivas, entre las que se encuentran robos y acoso sexual. En lo que va de este año, ya suman 25 casos, por lo que comenzaron las labores.

Senderos Seguros se trasladará cuando el Ayuntamiento de Guadalajara tenga recursos, a los alrededores del CUCEI. Además, la coordinación se encuentra en pláticas con la Fiscalía General del Estado para que instala, lo antes posible, las 200 cámaras de seguridad que prometieron.

Tecnología para reportar

En 2016, la Universidad de Guadalajara recibió 331 reportes de incidencias delincuenciales en los alrededores de sus planteles. Sin embargo, el método para registrarlo aún es complejo, ya que los alumnos deben dirigirse a Control Escolar y levantar una queja por escrito. Es por eso que se está preparando una aplicación móvil, con la que podrán realizar sus reportes” comentó Álvaro Espinoza, jefe de la Unidad de Análisis de la Coordinación de Seguridad Universitaria.

La aplicación, que fue desarrollada por alumnos y académicos de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ya está lista, sólo esperan que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) dé el visto bueno para comenzar con su utilización.

Para poder realizar reportes, los estudiantes deberán registrarse con su código, esto con el fin de prevenir falsas alarmas.

Mientras se lanza la app, se seguirán levantando los reportes como hasta ahora, los cuales se vacían en una base de datos y en mapas georeferenciados para saber qué zonas, alrededor y dentro de los planteles, son las más problemáticas y trabajar en ellas.

Además, esos reportes se mandan a las diferentes comisarías, para que la autoridad sepa del hecho y actúe, como parte de la coordinación entre autoridades universitarias y municipales.

HECHOS DE INSEGURIDAD

Incidentes por plantel en 2016

• CUCEI: 63

• Preparatoria 4: 40

• Preparatoria 3: 22

• CUCS: 19

• CUCBA: 15

• Preparatoria 2: 15

• Preparatoria 6: 14

• Preparatoria 9: 12

• Preparatoria 8: 11

• Preparatoria 16: 11

Leave A Reply