Lanzan campaña para donar sangre

0

La campaña fomenta el donar sangre de forma regular y altruista

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Crear una cultura de donación de sangre de manera periódica y no solo cuando ocurre una emergencia es la meta que se ha fijado en la campaña en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre que se da el próximo 14 de junio.

Se estima que en México, la donación de sangre es aproximadamente de dos millones de unidades al año, pero resulta insuficiente para cubrir la demanda que requieren los sistemas de salud, tanto en sangre como en productos sanguíneos inocuos.

Para crear la cultura de donación periódica este año se hace énfasis en la donación de emergencia, ante una crisis las personas involucradas preguntan: “¿Qué puedo hacer?; ¿Cómo podría ayudar? Por ello, la consigna de la campaña de 2017 es: ¿Qué puedes hacer? con el mensaje secundario: Dona sangre. Dona ahora. Dona frecuentemente”, explicó la directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), Guadalupe Becerra Leyva.

CAMPAÑA 2017

“La campaña para el año 2017 se centra en el hecho de que es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad”, indicó.

En lo que respecta al Estado, durante el 2015 se registró una donación de 135 mil 901 unidades, pero hubo un descenso considerable en el número de donaciones durante el 2016, que solo se obtuvieron 128 mil 957 donaciones.

Dentro de los objetivos de la campaña están: alentar a los ciudadanos para que estén preparados ante una situación de emergencia donando sangre; implicar a las autoridades para  establecer programas eficaces de donantes de sangre; dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año; homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes.

APP ALTRUISTA

Para alentar la donación de sangre de manera voluntaria existe una aplicación para smartphone llamada “Eres mi tipo”, en la que se da la ubicación de los CETS en el Estado, además de hacer el test previo para la donación y demás información útil para quienes busquen sumarse a la campaña. También se pone a disposición el número telefónico 33-14-89-05-53 para pedir mayores informes.

CIFRAS

  • 135 Mil 901 unidades se donaron durante el 2015
  • 128 Mil 957 donaciones se registraron el año pasado

Leave A Reply