Lanzan plan para bajar violencia contra mujeres

0
  • Entre las acciones que se pondrán en marcha a la brevedad está la implementación obligatoria de cursos inductivos para agresores 

Tras el feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa, ocurrido el jueves pasado afuera de Casa Jalisco, la Fiscalía estatal y las Comisarías de la metrópoli lanzaron un plan que incluye acciones inmediatas, pero también a mediano y largo plazos para garantizar a las mujeres de la Entidad una vida libre de violencia.

El fiscal, Gerardo Octavio Solís, señaló que toda la información relacionada con la violencia de género se actualizará diariamente en el Centro de Justicia para las Mujeres. Se registrarán las medidas, quién las dictó, a quién se dirigieron y se incluirá una evaluación preliminar del grado de riesgo.

Las administraciones municipales de la metrópoli, cuyos comisarios estuvieron presentes en el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en la Zona Industrial de Guadalajara, se comprometieron a nombrar a un enlace con la dependencia estatal para darle seguimiento a las medidas de protección, que se aplicarán de manera homologada, de modo que si una mujer violentada sale de su municipio, sea protegida en otro.

Además, se instalará una mesa de trabajo permanente que sesionará al menos una vez por semana. La conformarán la Fiscalía, la Coordinación de Seguridad, la Secretaría de Igualdad y las Policías de las nueve demarcaciones de la ciudad.

A mediano y largo plazos, los gobiernos prometieron profesionalizar a los cuerpos especializados en las Comisarías con protocolos internacionales en los 125 municipios de la Entidad e instancias del Ejecutivo estatal para la atención de primer contacto a las víctimas, que también serán apoyadas con acompañamiento de trabajo social y psicológico.

Por otra parte, unas 100 personas, entre familiares de mujeres asesinadas, ciudadanos y organizaciones feministas, se manifestaron afuera de la residencia oficial del gobernador.

Allí, al grito de “¡ni una más, ni una asesinada más!”, reclamaron justicia y aseguraron que las autoridades no han dado resultados.

El gobernador Enrique Alfaro salió del inmueble y ante las inconformes aseguró que atenderán el problema. La coordinadora en el Estado del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos, le respondió que el feminicidio de Vanesa debe marcar un antes y un después en el tema.

(Con información del Informador)

Comments are closed.