Laudos siguen consumiendo presupuesto del Congreso

0

Para el próximo ejercicio presupuestal, los legisladores podrían estar solicitando menos recursos debido a un supuesto ahorro.

Guadalajara, Jal.- La obesidad de la nómina que ejerce el Congreso del Estado de Jalisco es uno de sus principales obstáculos financieros. Y es que según lo argumentado por el coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ismael Del Toro Castro, la pasada legislatura no supo despedir a su personal, lo que ocasionó una ola de laudos que hasta la fecha, continúan su curso legal.

Además de reconocer lo inflada que se encuentra la lista de trabajadores del Palacio Legislativo, el emeceísta también comentó que no todo es malo. Para el próximo ejercicio presupuestal, los legisladores podrían estar solicitado menos recursos que en otros años debido a un supuesto ahorro que presenta la cámara local.

“Lamentablemente no es que sea una prioridad, pero a donde se tiene que destinar mayor parte de los recursos es a la partida presupuestal 1000, a prever los laudos que por los despidos injustificados en la pasada legislatura, lamentablemente ahí es a dónde se van la mayor parte de los recursos”.

NUEVA HERENCIA ECONÓMICA

Del Toro Castro no descarta que el tema de los laudos, y en especifico, la deuda que aqueja al Legislativo, “se puede heredar (para la próxima legislatura) porque hay laudos que por tiempo no van a concluir en esta legislatura, pero hemos sido muy puntuales, y hemos tenido un ejercicio de diálogo con los trabajadores para hacer quitas y no pagar todo lo laudado, y pues los temas que van saliendo con definitiva de parte del Tribunal, hemos estado cumpliendo. Lamentablemente sigue siendo una nómina obesa”, comentó el coordinador.

AHORRO A MEDIAS

Sobre el ahorro, el presidente del Congreso local no quiso indagar en el monto. Dijo que por primera vez el Legislativo se encuentra en condiciones de solicitar menos presupuesto que un ejercicio anterior, y que la buena administración pasada, aunado a la actual, les daría esa posibilidad; agregó que el tema aun se encuentra en la etapa en que las direcciones presenten su petición presupuestal a la Comisión de Administración, pero que ya existe un consenso.

DARÁN “MANOTAZO” A FIDEICOMISOS

Por otra parte y luego de ser  calificadas como “cajas chicas”, los fideicomisos del Estado de Jalisco pasarán una modificación respecto a su aplicación (principalmente presupuestal). La fracción parlamentaria de MC presentó mediante su diputado Juan Carlos Anguiano Orozco una iniciativa de ley que pretende moderar la aplicación financiera del recurso que se les otorga a estas figuras.

Durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Ismael Del Toro Castro explicó que los  cambios principales consisten en la generación de obligaciones en materia de transparencia. En lo público, asegura que los fideicomisos estaban bajo poca vigilancia, sin embargo, desconoció el hecho de que se hubiera encontrado alguna fuga financiera y que debido a ello, se realizarán los cambios.

“Hoy los fideicomisos públicos en el Estado están regulados únicamente por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, exclusivamente en dos artículos que obedecen más a cómo se instalan y cómo es el funcionamiento; pero carecen de reglas de transparencia, de topes, de montos, de una regulación mayor. Lo que se pretende al dictaminar esta iniciativa del diputado Juan Carlos Anguiano, es que los fideicomisos públicos tengan una propia Ley.

Hay un sin número de fideicomisos públicos donde hay recursos del Estado, sin que tengan un marco normativo que los regule para que transparenten los recursos que se les entregan. Va muy apegado a la legislación en materia mercantil de los fideicomisos”, comentó del Toro Castro.

Según lo estipulado en el punto de acuerdo aprobado durante la Comisión de Hacienda se especifica el dar certeza y seguridad jurídica para proteger realmente los recursos destinados a los fideicomisos públicos que constituyan las dependencias y entidades de conformidad a la Ley Organiza del poder Ejecutivo. Sin embargo, la propuesta no especifica si se vigilará qué funcionarios públicos que se encuentren laborando bajo esta figura, puedan recibir sueldos estrepitosos como ocurre actualmente con el director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Marco Parisotto quien  se encuentra bajo ese régimen.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply