Lento, reconocimiento de las infancias trans; Jalisco apoya a menores de todo el país

0
  • La Ciudad de México ayuda sólo a mayores de 12 y que estén registrados ahí

Ciudad de México.- En México avanza lento el reconocimiento de las infancias trans, pues, aunque actualmente 16 de las 32 entidades tienen la Ley de Identidad de Género, sólo en 14 reconocen a mayores de edad, la CDMX apoya sólo a mayores de 12 años y Jalisco desde cualquier edad.

Además, en el caso de la capital del país, sólo se apoya a quienes estén registrados ahí, en cambio, en Jalisco, se facilita el reconocimiento a todos los menores de cualquier parte del país.

Creo que todavía nos falta mucho, pues de las 32 entidades sólo 16 tienen esta ley de identidad y de éstas sólo dos apoyan a personas menores de edad: en la capital sólo mayores de 12 y Jalisco es la única que apoya a todas las personas”, aseguró Fernanda, mamá de una niña trans.

La CDMX está a ocho días de que se cumpla un mes de la simplificación del trámite para la rectificación de nombre y género en actas de nacimiento y Jalisco a casi un año de convertirse en el primer estado en reconocerlas con el trámite más simple, como el que realizan las personas trans mayores de edad en los 16 estados.

Padres de familia que respaldan la elección de sus hijos reconocen que es un gran paso tener esa facilidad al menos en dos estados, pero el acta es sólo el principio para el reconocimiento total de la identidad legal.

Fernanda Pardo, mamá de Sofía Elena, niña transgénero de 12 años, que el pasado 30 de noviembre rectificó su nombre y género en El Salto, Jalisco, narró a Excélsior el proceso que sigue a la obtención del acta y la homologación de la CURP con el nombre elegido por su hija.

Necesitamos que haya protocolos en todas las dependencias que tendrían que ver con este cambio, que son la SEP, SRE e IMSS, aunque tengo entendido que la UNAM ya está bastante avanzada en eso y las personas trans no tienen tantas dificultades para hacer sus cambios”.

Sofía Elena nació en la CDMX, pero fue registrada en el Estado de México, por eso no se vio beneficiada.

Jalisco sigue siendo el estado con más garantías para las infancias transgénero, pues sus oficinas del Registro Civil realizan rectificaciones de nombre y género sin importar la edad ni el estado de origen. Ahí fue donde Sofía Elena consiguió su reconocimiento.

Ya con la nueva acta expedida y la CURP homologada, es decir, con el nuevo nombre asentado, lo que sigue es volver a la entidad de origen, el Estado de México, y solicitar la reserva del acta primigenia para archivar la identidad rechazada por la niña y no generar confusión legal al aparecer registrada con dos nombres y géneros distintos.

Reservar el acta significa que ellos, de alguna forma, como que la guardan, ya no vuelve a aparecer en el sistema para darle validez a la nueva acta que tú tienes, pero si en tu estado no existe esta ley es muy difícil que te la reserven y entonces caemos en un juicio de amparo”.

(Con Información del Excélsior)

Comments are closed.