Liberación de Ovidio Guzmán fue para proteger vidas: Durazo

0

Ciudad de México (Notimex).- Tras confirmar que las fuerzas de seguridad liberaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, en los enfrentamientos registrados en Culiacán, Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que la decisión se tomó para proteger vidas.

La tarde de ayer jueves se registró una balacera en un fraccionamiento de la capital sinaolense donde de acuerdo con las autoridades, fue detenido Ovidio Guzmán López, de 28 años de edad, hijo de la segunda esposa de «El Chapo” Guzmán.

No obstante, Durazo Montaño confirmó en entrevista con la agencia internacional de noticias Reuters que fuerzas federales dejaron en libertad a Ovidio Guzmán, sin aclarar si éste se encontraba aún bajo custodia.

El funcionario federal refirió que una patrulla militarizada fue atacada por primera vez desde dentro de una casa y al entrar encontraron a cuatro hombres, incluido Ovidio Guzmán, quien está acusado y buscado por narcotráfico en Estados Unidos.

Expuso que la patrulla fue dominada por pistoleros y por ello se decidió la retirada a fin de evitar muertes de civiles y efectivos de seguridad, así como para restaurar la calma en la capital de estado.

“Tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”, manifestó Durazo Montaño.

No convertiremos a México en un cementerio

Indicó que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, porque si bien se busca lograr la paz en el país, no será a costa de convertir a México en un cementerio.

En conferencia de prensa desde Culiacán y acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, el funcionario federal sostuvo que “no hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión».

“No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas… Vamos a acatar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ha sido”, expresó Durazo Montaño.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval indicó que el personal de las fuerzas de seguridad actuó de manera precipitada y con falta de planeación, además de que desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos.

Refirió que en el operativo conjunto, que fue una acción directa contra Ovidio Guzmán López, se registró un fallecido, 19 bloqueos, 14 agresiones a elementos militares y de la Guardia Nacional, así como siete elementos del Ejército heridos, un oficial y ocho elementos de tropa detenidos y liberados sin lesiones.

Comments are closed.