Llama IP a incluir proyectos prioritarios de Jalisco en el PPEF

0

Guadalajara, Jal.- Empresarios de Jalisco piden a los legisladores federales que “vean por su estado” y busquen incluir los proyectos estratégicos de la entidad que, por ahora, no fueron incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

El documento presentado por el Ejecutivo federal para su análisis y posterior aprobación no incluye proyectos que prometió a Jalisco el presidente Andrés Manuel López Obrador como la Línea 4 del Tren Ligero o el Peribús —una línea de BRT que recorrería la ciudad a través del anillo periférico.

Es importante aclarar que en la exposición de motivos del PPEF se menciona la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara como un proyecto que permitirá brindar el servicio de transporte masivo entre los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Guadalajara, que contará con una longitud de 19 kilómetros y operará a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, aunque sin especificar los recursos que se destinarían a la obra.

Caso contrario con la Línea 3, proyecto en el cual se asignarán 120 millones de pesos con la finalidad de concluir los trabajos y poder iniciar operaciones en el 2020.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, dijo a El Economista que, con base en la experiencia de ejercicios anteriores, casi nunca se aprueba el paquete presupuestal de la Federación en los términos en que es presentado al Poder Legislativo.

“Yo esperaría que nuestras legisladoras y legisladores hagan su tarea y que sí puedan etiquetar los recursos para estos proyectos prioritarios de Jalisco. Yo incluiría el tema de agua y el tema de la red carretera federal que está en condiciones deplorables”, destacó.

Indicó que, incluso, a través de los organismos cúpula del sector privado a nivel nacional, los empresarios locales buscarán el apoyo de la Federación para Jalisco.

“Nosotros, como Iniciativa Privada, el próximo jueves viajo a la Ciudad de México con el presidente de Coparmex (Mauro Garza Marín) y la idea es que, vía nuestras confederaciones nacionales, empecemos a llevar allá los intereses de Jalisco”, refirió el dirigente del comercio organizado en la entidad.

“Me parece que las promesas del presidente López Obrador han sido muy claras con respecto a Jalisco, lo ha nombrado en su informe, en sus conferencias matutinas, en sus visitas a Jalisco. Con la Línea 3 del Tren Ligero, aunque no había etiquetados recursos, el presidente pudo abrir algunas partidas para que Jalisco recibiera este recurso extraordinario”, sostuvo.

El Zapotillo

Con relación al problema de abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara y la región de Los Altos, el PPEF contempla una partida de 247.3 millones de pesos para continuar la obra de la presa El Zapotillo, recurso que sería etiquetado para construir el acueducto a León, Guanajuato, y al pago de indemnizaciones de la población afectada por la inundación de sus localidades.

La inversión estimada del acueducto ascendería a 13,000 millones de pesos.

(Con Información de El Economista)

Comments are closed.