Llaman a establecimientos a cumplir protocolos sanitarios

0
  • Deben contar con filtros sanitarios para toma de temperatura y sanitización de manos. El uso adecuado del cubrebocas y mantener distancia en filas es obligatorio para clientes y empleados.

Redacción.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a establecimientos comerciales y de servicios a que cumplan cabalmente con los protocolos sanitarios y continúen con las medidas para evitar la transmisión de contagios de COVID-19 durante la temporada decembrina.

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), se estarán realizando visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de los citados protocolos. Todos los giros, sean comerciales, industriales o de servicios deben contar con filtros sanitarios, donde se debe tomar la temperatura y dispersar gel alcoholado para la sanitización de manos.

No se debe permitir el ingreso de quien presente más de 36.9 grados C de temperatura. El uso adecuado del cubrebocas y mantener sana distancia entre personas es obligatorio tanto para los clientes como para los empleados y propietarios durante todo el tiempo que estén dentro del establecimiento; a excepción del consumo de alimentos.

Asimismo, es importante que en cada lugar se implemente regularmente la sanitización de superficies (basta limpiar con agua y cloro, agregando una cucharada de este último por cada litro de agua), especialmente las de uso común como son mesas, perillas de puerats, las puertas mismas, llaves de agua, baños, etcétera.

Muy importante es acudir de compras una sola persona, para no contribuir a las aglomeraciones. Si la población colabora cumpliendo con las medidas preventivas y evita ingresar a los lugares que no las respetan, será posible reducir el riesgo de contagios.

La SSJ aconseja permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o disminuye la oxigenación en sangre a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments are closed.