Llegan hasta mayo fármacos para 2021

0

Ciudad de México.- La mayoría de medicamentos e insumos adquiridos para 2021 a través de la megacompra consolidada gestionada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) llegarán al sector salud hasta mayo, en vez de abril como se había anunciado en un principio. 

Giuseppe Mancinelli,  representante en México del organismo descentralizado de la ONU, detalló que en un  primer «abasto crítico» en enero se entregarán medicamentos importantes de 360 claves, entre ellas de oncológicos, y a partir de mayo se abastecerán mil 600 claves de fármacos e insumos. 

El funcionario informó que este viernes se lanzará la licitación pública internacional para más de mil distintos medicamentos, y la próxima semana para más de 600 materiales de curación. 

«Esperamos tener las firmas de los contratos a partir de marzo de 2021 y el abasto a partir de mayo», dijo ayer, en una sesión informativa.  

«Hay que considerar que la UNOPS está haciendo todos los esfuerzos posibles para que se pueda anticipar de la mejor forma, si se puede antes de abril, pero hay que tomar en cuenta los tiempos de las licitaciones, las evaluaciones y de la producción de los medicamentos también», explicó.  

De mil 657 productos, entre medicamentos y materiales de curación, el 6.22 por ciento está destinado a atender padecimientos oncológicos. Anteriormente, cuando el proceso lo realizaba el IMSS, los medicamentos se entregaban en enero debido a que las compras se gestionaban con anticipación.  

Este año, la gestión formal inició en agosto después de que entrara en vigor la reforma a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público,  que permitió al Gobierno celebrar acuerdos con organismos intergubernamentales internacionales para la compra de medicamentos y material de curación. 

Mancinelli explicó que para la primer entrega en enero, esperan concluir las negociaciones con 26 empresas dueñas de 99 medicamentos de patente, la mayoría oncológicos, para garantizar el abasto. 

La UNOPS  negocia además otros 262 productos de medicamentos de fuente única, genéricos y material de curación priorizado también para  entregar en enero. 

El 11 de noviembre lanzaron la licitación para 36 productos oncológicos, las cuales están en la fase final de adjudicación.  

REFORMA publicó que especialistas de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos y del Instituto Farmacéutico, advierten que las entregas ya avanzado el año, implican un retraso y crean la necesidad de realizar compras directas para cubrir los insumos que se necesiten entre enero y abril, lo que eleva costos hasta en 30 por ciento.

(Con Información del Reforma)

Comments are closed.