Mal servicio acompaña quiebra del Sistecozome

0

Mil 342 conductores fueron suspendidos por irregularidades en el servicio

Guadalajara, Jal.- Entre 2012 y 2016, el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome) realizó cuatro mil 342 suspensiones contra choferes de las rutas 51, 51C, 19, 174, 200, 400 y 500 que cometieron irregularidades mientras ofrecían este servicio en la ciudad.

De acuerdo con el apartado de procedimientos de responsabilidad administrativa del organismo, las sanciones, de uno hasta seis días, se impusieron a conductores que tuvieron retardos de hasta 61 minutos, cortaron la ruta, se negaron a seguir instrucciones (como entregar transvales a un superior), no levantaron pasaje en paradas oficiales, provocaron fallas en la unidad, maltrataron a mujeres y personas de la tercera edad, cobraron la tarifa y no entregaron boleto y pusieron en riesgo la seguridad de las personas.

Por ejemplo, en noviembre de 2016, un operador de la ruta 51 fue suspendido un día por pelear con un automovilista. En octubre, otro del mismo derrotero estuvo cuatro días inhabilitado porque bloqueó intencionalmente las barras traseras del camión que manejaba. Ese mismo mes otro recibió un castigo de un día por poner en peligro a los usuarios al darles la parada en el tercer carril a la altura de Medrano y Calzada del Ejército.

En noviembre de 2013, el entonces titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva, afirmó que ante la situación de quiebra y lo obeso de la nómina, que era en promedio de ocho empleados por camión en circulación, el Sistecozome requería de una reingeniería profunda en la que era necesario despedir a 400 de sus 800 empleados.

Mauricio Gudiño, quien encabezaba la Secretaría de Movilidad (Semov), aseguró que la deuda del organismo con la Sepaf era de 200 millones de pesos.

Sin embargo, el 4 de julio de 2016 este medio de comunicación publicó que los pasivos del Sistecozome con la Sepaf llegaron a 315 millones de pesos en el cierre de 2015.

La auditoría al Sistecozome, que llevó a cabo la Contraloría del Estado por orden del gobernador Aristóteles Sandoval, arrojó 18 observaciones que hasta el momento no han sido solventadas.

Con respecto a estas observaciones, la Sepaf indicó que Sistecozome recibió las notificaciones y le corresponde iniciar los procesos que le indicaron. Asimismo, se solicitó la información al organismo y, según la Secretaría, darán a conocer los avances.

(El Informador)

Leave A Reply