Marichuy, indígena jalisciense, se registra para la Presidencia de México

0

Ciudad de México.- María de Jesús Patricio Martínez, «Marichuy», se registró ayer como aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente. En su llegada a las oficinas del INE por la mañana, fue recibida entre porras y mantas de sus simpatizantes.

La primera mujer indígena en buscar la Presidencia es apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y por el Congreso Nacional Indígena (CNI), organismo que agrupa a 60 pueblos en todo el país, con una población aproximada de 15 millones.

Marichuy, jalisciense de nacimiento, dijo que no recibirá ni un peso del INE para la campaña que hará rumbo a Los Pinos: “Que quede claro, que no vamos a recibir ni un solo peso del Instituto Nacional Electoral”.

Afirmó que su propuesta de gobierno es diferente, porque será de manera colectiva entre todos los ciudadanos: “También queremos dejar claro que esto es diferente. Nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva, que no es como ellos lo tienen diseñado, que una persona dice y decide y se hace lo que la persona dice. Aquí no. Aquí somos en colectivo”.

La candidata de la región Nahua de Tux­pan, Jalisco, se desarrolló toda su vida en el campo de la herbolaria, tradición que acuñaba su familia. Por esta práctica y tras ayudar a su poblado fue reconocida por el Ayuntamiento de Tuxpan, quien le otorgó en 2015 el Galardón al Mérito por “preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas”.

Marichuy ha luchado, desde que es miembro activo del CNI, por la equidad de género, por la inclusión de la mujer y su revalorización.

En su registro ante el INE dijo: “Como mujer, como madre, como trabajadora, les digo que tenemos que luchar contra este machismo, contra este clasismo, contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos, separarnos y decirnos que solamente los hombres pueden. Tenemos que organizarnos. Si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres”.

Al finalizar, la líder indígena enfatizó en la búsqueda de la unidad entre todos los niveles sociales y que se tienen que “organizar esos dolores y esas rabias”, haciendo referencia al descontento con el actual gobierno federal, y remató diciendo que “sólo así vamos a poder salir adelante”.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply