Más de 330 mil pruebas de COVID-19 se han realizado en Jalisco

0
  • De cada tres exámenes de detección uno resulta positivo. Se han descartado 222 mil 280 casos sospechosos en todo el estado.

Redacción.- Un total de 330 mil 024 pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 se han aplicado en el estado de Jalisco hasta el 23 de noviembre pasado, gracias al Sistema RADAR al que se encuentran sumados diversos laboratorios públicos y privados, realizando la búsqueda intencionada de casos de COVID-19 mediante pruebas PCR en tiempo real como pruebas serológicas.

De esa cantidad, a la fecha se han descartado 222 mil 280 casos sospechosos, es decir, aproximadamente una de cada tres pruebas resulta positiva.

Del total de pruebas, el 36.79 por ciento han sido realizadas por laboratorios privados autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE); mientras que el resto por instituciones públicas, incluyendo la red de laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y las unidades del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (SISVER).

Es importante señalar que sólo los resultados de las pruebas realizadas por el SISVER son tomadas en cuenta en la plataforma federal, por lo que hay una brecha cada vez más grande entre los casos que reconoce la Federación y los identificados en Jalisco (casi 70 mil casos más son detectados por el Sistema RADAR).

Sin embargo, en Jalisco, como en el resto de México, la pandemia sigue activa y, por lo tanto, es necesario que la población participe en su control adoptando las medidas preventivas.

La SSJ invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Comments are closed.