Mexicanos Primero Jalisco entrega Premio ABC a docentes

0
  • Es el único reconocimiento en su tipo que se entrega desde la sociedad civil, a la trayectoria de los docentes de Jalisco

La Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco (MPJ), presentó a los tres docentes ganadores del Premio ABC 2018, en la entidad, reconocimiento que se otorga a maestras y maestros, directores, asesores técnicos-pedagógicos (ATP), así como supervisores de educación básica de las escuelas públicas de Jalisco, que son ejemplos de vocación, desempeño y creatividad.

Durante la rueda de prensa, David Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero nacional, subrayó: “El premio es un esfuerzo para reconocer a maestros ejemplares. Lo que tienen de notable es lo bien que hacen lo que les corresponde hacer. Siempre se entregan, más que un contrato, más que un trabajo. Que no solo tengan una capacidad probada de propiciar el aprendizaje en sus alumnos, sino, que ellos mismos sigan aprendiendo todo el tiempo”.

Por medio de este premio, se ha reconocido a la docencia como la actividad que hace posible el derecho a una educación de calidad, por su entrega en las aulas, el interés de mejorar su práctica y la generación de proyecto de innovación que mejora su comunidad educativa a favor de los alumnos.

A nivel nacional se entrega este reconocimiento desde 2008. En Jalisco, comenzó en 2013, suman, con esta, cuatro ediciones con un total de 12 maestras y maestros ganadores.

“Tuvimos 30 inscritos, logramos siete finalistas de los municipios de: Zapopan, Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Tecalitlán. Fue una gran participación docentes de municipios del interior del estado, no solo de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, señaló Paulina Hernández Morales, directora de Mexicanos Primero Jalisco.

Los ganadores de este premio son:

  • Francisco Márquez, profesor de la secundaria general 59 en Guadalajara, con un proyecto para fortalecer la lectura, escritura y matemáticas.
  • Adrián Ibarra Mercado, asesor técnico-pedagógico de educación especial de la Zona escolar #1 en Zapopan, quien creó perfiles y rubricas de evaluación del aprendizaje de español en primaria.
  • Eva Odessa Parada, del jardín de niños #305, en Puerto Vallarta, su proyecto consistió en usar herramientas digitales aplicables a los campos formativos y al acompañamiento docente en el nivel de preescolar.

“Yo creo que lo importante de un proyecto es que no nada más termine, sino, que de verdad se vea que tiene un impacto. Y es un proyecto que ya vamos sobre el segundo ciclo escolar; yo espero que se quede y que más escuelas lo sigan aplicando. El chiste es buscarle alternativas y darles a los niños un aprendizaje significativo”, concluyó Odesa Parada.

Los premios para los ganadores son una estancia de estudios en el extranjero, una beca para el diplomado en línea sobre liderazgo y calidad de competencias directivas y docentes, una computadora personal y una estatuilla del escultor Sergio Hernández.

La entrega del reconocimiento se llevará a cabo la noche de este miércoles a las 19 horas en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

El dato:

  • Para seleccionar a los ganadores del Premio ABC se realiza una evaluación integral: convocatoria, revisión de portafolios, selección de finalistas, trabajo de campo, selección de ganadores, premiación.

Comments are closed.