México acepta que ONU priorice vacuna anticovid de Pfizer a países pobres: AMLO

0
  • López Obrador aseguró que la estrategia de vacunación contra el covid-19 no cambia, pues se están buscando otras vacunas, no solo la de Pfizer

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México aceptó la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir las vacunas anticovid que Pfizer entrega a países con los que tiene firmado un contrato para, en cambio, destinar esas dosis a naciones pobres.

“En el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países con los que se tiene contrato, como es el caso nuestro y países europeos, para que se disponga una cantidad a la ONU y las ponga a disposición de países más pobres; estuvimos de acuerdo con eso”, dijo el mandatario al inaugurar, en el municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, una escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria del sistema de Universidades Benito Juárez.

“Que nos bajen (las dosis) y nos repongan lo que nos corresponda; de todas formas, no cambia nuestro plan porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer”, añadió. “Estamos en tratos para que empiece a llegar la vacuna CanSino, de China, y una vacuna de un laboratorio ruso, y la de AstraZeneca, de la Universidad de Oxford, de modo que vamos a tener vacunas suficientes”, dijo el mandatario.

López Obrador reprobó las conductas de servidores públicos que no han respetado el plan de vacunación contra covid-19 y, por influyentismo, han recibido la dosis sin ser personal de la primera línea de atención contra la pandemia.

“Que se cumpla con lo que nos conviene a todos y que actuemos con igualdad, nada de influyentismo, nada de que ‘yo tengo dinero y a mí me toca y a mí me corresponde’ o que ‘tengo influencias, tengo agarraderas, conozco el médico que maneja la salud en un estado’… o que ‘tengo un amigo político o líder sindical’ y así”, criticó el Presidente.

Dijo que esa es una “mala costumbre, del influyentismo, yo diría del agandalle; eso ya se terminó (…) tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle”.

Recordó algunos casos conocidos, pero no son la regla sino la excepción, pues la mayoría de la gente comprende que debe haber un orden y esperar su turno y por ello, él se vacunará cuando estén aplicando las dosis a adultos mayores de su edad.

“Nadie puede, en circunstancias de salud tan delicadas, actuar con prepotencia y la autoridad está obligada a dar el ejemplo”, dijo.

Enumeró algunos casos de funcionarios que han accedido a la vacuna sin que les corresponda, como el del doctor José Rogel, director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca, Estado de México, quien además llevó a su familia.

“El gobernador escuchó que eso era indebido y tomó la decisión de separarlo del cargo”, reconoció.

También recordó el caso de un diputado local de Coahuila, Francisco Javier Cortés Gómez, de Morena, “que también se pasó de vivo” y se está haciendo la investigación “para ver quién fue el que se dejó sobornar o apantallar” por este legislador.

De Tabasco, recordó el caso del director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos, “un director de hospital que no es covid se coló y fue vacunado y pues ya también fue despedido por el gobernador de Tabasco y así vamos a seguir”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que a la fecha ya se aplicó el 99.9 por ciento de las dosis de la vacuna anticovid que recibió la entidad y fue aplicada en hospitales a personal médico que atienden a pacientes con esta enfermedad.

Van 30 escuelas de medicina

Al inaugurar la escuela de Medicina Integral de Juan R. Escudero, López Obrador aseguró que a la fecha funcionan ya 140 planteles de las Universidades Benito Juárez en todo el país, de las cuales 30 son de medicina y enfermería.

“Esta es una escuela de medicina, dedicada a la medicina preventiva, a la educación para la salud, y así hay en Guerrero siete universidades en general de todas las disciplinas, y, ya lo expresé, 140 a nivel nacional”, dijo.

“Esta escuela, como nos lo explicó el coordinador académico, Prudencio Navarrete, tiene mil alumnos y todos los alumnos que están estudiando en esta escuela reciben una beca para que puedan salir adelante; ese es el propósito, el objetivo principal, de este sistema de educación superior, que no va a haber rechazados”, dijo. “Estamos procurando , porque todavía no se cumple cabalmente con ese derecho que tienen los estudiantes, pero vamos a ese propósito: que no haya rechazados”, afirmó.

(Con Información de Milenio)

Comments are closed.