México impulsa el acceso a vacunas y tratamientos contra COVID-19

0

Ciudad de México (EFE).- El gobierno federal, así como el de Reino Unido solicitaron este miércoles que las posibles vacunas y tratamientos contra la COVID-19 sean accesibles para todos los países, en especial los de América Latina.

La petición fue hecha por los titulares de Relaciones Exteriores de Reino Unido y de México, Dominic Raab y Marcelo Ebrard, al inaugurar el seminario virtual «Acelerando el acceso a las vacunas contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe».

El objetivo del seminario ha sido abrir el diálogo a países de la región y organizaciones especializadas como la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Para poner fin a esta terrible pandemia y poner en marcha nuestra recuperación global, debemos hacer que las vacunas, los tratamientos y las pruebas sean accesibles para todos», dijo el canciller británico, Dominic Raab

«Esta crisis nos ha desafiado como nunca antes. Pero también nos ha mostrado la profunda importancia de la colaboración internacional. Únicamente a través del trabajo en equipo podemos vencer este virus y reconstruir más fuerte y mejor que nunca», agregó.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que México «busca acercar a los Gobiernos de América Latina y del Caribe con las instituciones multilaterales líderes en la estrategia para el desarrollo y distribución de la vacuna contra Covid-19 con el fin garantizar su acceso equitativo».

«Encontrar una vacuna contra el coronavirus y apoyar el acceso global a ella, incluidos los países de América Latina y el Caribe, es una prioridad para ambos países», añadió Ebrard.

El evento, organizado por la Embajada del Reino Unido en México en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, destacó la importancia del Acelerador del Acceso a Herramientas contra el COVID-19 (ACTA por sus siglas en inglés) para garantizar el acceso global a vacunas, tratamientos y diagnósticos

En el seminario participaron representantes de países de América Latina y el Caribe así como líderes de organizaciones multilaterales, para discutir el acceso a las vacunas, terapias y diagnósticos COVID-19 para la región.

En los últimos meses, México y el Reino Unido han trabajado de la mano para mantener el flujo comercial y proteger las cadenas de suministro, así como la cooperación durante el puente humanitario en el que se repatriaron ciudadanos mexicanos y británicos en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19.

En los últimos días, un estudio reveló los resultados prometedores de los ensayos de las fases I y II de la vacuna de la Universidad de Oxford, uno de los proyectos respaldados por el gobierno del Reino Unido.

Mientras que México ha promovido la cooperación multilateral para acelerar el desarrollo de las tecnologías de salud contra el COVID-19, así como garantizar su acceso equitativo. 

Comments are closed.